Desde el 21 de noviembre hasta el 7 de diciembre podremos disfrutar en Madrid de la 5ª Muestra de cine palestino gracias a la Asociación Handala y a la Filmoteca Española.
Las películas y los cortos proyectados se pueden ver en el cine Doré (Filmoteca Española) [C/Santa Isabel 3, Madrid. Metro: Antón Martín (línea 1). Autobús: 3, 6, 10, 14, 18, 19, 34, 37, 41, 59, 65, 86, 119] por el económico precio de 2,50€.
Se van a proyectar 13 cortos y 5 películas que pretenden abrir el telón a la Palestina ocupada y mostrar una proyección de la vida del pueblo palestino presentándonos su realidad desde varias perspectivas.
Os animo a asistir a todos los que podáis. La lista de películas y cortos y toda la información adicional están en la web de la Muestra:
Conocidos popularmente con el sobrenombre de #WhiteHelmets (cascos blancos), los 659 voluntarios de las Defensas Civiles de Siria, han logrado salvar la vida a 2,514 personas en diferentes partes de Siria. Se han convertido en el símbolo de esta revolución que se marchita por momentos. Son la última esperanza de un pueblo que ha perdido toda esperanza. Son los ángeles de la guardia de los que han decidido quedarse. Son un ejemplo y les admiro por ello.
El drama de Alepo vive silenciado. El mundo hace oídos sordos del grito de auxilio que vomitan la garganta de los sirios. El apagón mediático tampoco ayuda a abrir los ojos a la humanidad. No interesa contar lo que aquí sucede. Siria ya no está de moda pero allí seguirán los #whitehelmets salvando vidas.
El pasado martes 11 de noviembre se llevó a cabo en Casa Árabe una conmemoración muy especial: el 60 aniversario de la revolución argelina.
Para recordar esos acontecimientos sucedidos en los años 50 para lograr la independencia del país, contamos con una fantástica conferencia: “La revolución argelina: su alcance y su repercusión en la región y en el mundo”. Fue presidida por el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets. Él mismo fue el encargado de presentar al embajador de Argelia en Madrid, Mohammed Hanache, que nos habló sobre la actualidad del país y nos ayudó a viajar a Argelia con sus palabras.
Tras la presentación de la conferencia, el embajador argelino dio paso al invitado especial de la tarde: Mohammed Lerbi Zebiri, reconocido escritor e historiador argelino. Durante una hora y media pudimos disfrutar de la brillante memoria y extensos conocimientos de Mohammed, que nos habló en árabe sobre su país y de todo lo que significó Francia en la historia de esta antigua colonia, todo esto gracias a las magníficas labores de traducción simultánea que nos ofrece Casa Árabe en sus charlas y conferencias.
“Somos un pueblo amante de la libertad”, nos decía Mohammed para explicarnos lo que impulsó a los argelinos a llevar a cabo la revolución que les convirtió en un país independiente. En sus palabras pudimos notar el recuerdo de un territorio que se sintió abandonado, el cual proporcionó mucha ayuda a Francia para que, finalmente, les devolvieran de una manera terrible los favores, según Lerbi Zebiri nos narraba. Nos habló de los movimientos nacionalistas que empezaron en el año 1930 y de la formación del Partido del Pueblo Argelino, creado en el año 1927 y que tuvo que cambiar su nombre con el tiempo debido a las persecuciones de los colonos franceses.
Hubo varias menciones especiales durante su discurso. Una de ellas fue a Ferhat Abbas, del cual se dijo que “no creía en la violencia, sino en el diálogo y las negociaciones con Francia”. Además de Ferhat Abbas, Mohammed nos habló de la Asociación de Ulemas Musulmanes Argelinos, que confiaban en la educación del pueblo para recuperar la libertad. Según Mohammed, muchos eran los que creían en la reconstrucción y liberación de Argelia pero discrepaban en la forma de hacerlo.
Para Mohammed Lerbi Zebiri, la revolución de noviembre de 1954 de Argelia fue una revolución radical que probaba que la ocupación de Francia había agredido a Argelia.
Según nos contó por su experiencia, Francia decía que Argelia no era fruto de la historia sino de los franceses y que “Argelia era un desierto y ocuparlo no era un crimen”. Esta revolución llevó al nacimiento de una necesidad vital, que era unificar todo el norte de África. Con el tiempo, Argelia se convirtió en el líder de movimientos de liberación en el mundo. Otra de las menciones especiales surgió gracias a la aportación de una mujer asistente a la charla que, en la rueda de preguntas, mencionó a Jamila Bouhird, activista y militante argelina encarcelada en manos de los colonos franceses, y que nunca cejó en su causa. Gracias a ella pudimos oír a Mohammed hablarnos sobre las valientes mujeres argelinas, que participaron activamente combatiendo y concienciando a la población. Para finalizar, nuestro ponente nos habló sobre un duro golpe que recibieron los argelinos a partir del año 1830.
Nos dijo que la ocupación dirigió sus golpes contra las escuelas. La ruptura con la lengua materna fue un hecho, se prohibía la enseñanza y el aprendizaje del árabe, que se consideraba una lengua extranjera y prohibida. “Francia negaba el hecho de ser argelinos a los argelinos”, nos decía Mohammed con aires nostálgicos, “pero la reconciliación es la base de nuestra cultura”.
El pasado jueves 13 de noviembre pude ir a un concierto muy especial en Madrid, concretamente en el bar El Búho Real de Chueca. El grupo Darawish actuó gracias a la invitación de Amnistía Internacional Madrid para deleite de todos los presentes y de forma totalmente gratuita.
Personalmente diré que me encantó, ya había escuchado esta música antes pero en directo es incluso mas bonita.
Por si esto fuera poco, la velada contó con la presencia del poeta Eduardo Ballán, que nos leyó pasajes de su libro "Siria, primavera y los jazmines”.
Sin más, os animo a todos a escuchar esta música tan relajante y espero que os guste y que podáis asistir a uno de sus conciertos al menos una vez.
Os recomiendo a todos leer este famosísimo cómic de la autora iraní Marjane Satrapi: Persépolis.
Narra la vida de Marjane desde la caída del Sha de Irán y explica qué cambios se produjeron en la sociedad iraní a raíz de este acontecimiento.
En cualquier librería un poco grande podréis encontrarlo. Y, por si acaso no fuera así, os dejo un enlace con la película.
¡Espero que os guste!
El río Jordán es un río que mide un largo de
unos 340 km y nace en el monte Hermón (llamado el árabe jabal al-Shayj y
en hebreo se le conoce como har Hermon) y muere en el mar Muerto
(conocido en árabe como bahr al-Mayit y en hebreo, yam Hamelah).
Esto conforma su característica principal, la cual es que su nivel de salinidad
va en progresivo aumento hasta llegar a su desembocadura en el mar Muerto.
Algunos estudios llegan incluso a afirmar que en su desembocadura consigue
índices de salinidad superiores a los de los océanos.
El martes 28 y miércoles 29 se celebra en la Universidad Complutense de Madrid el Seminario Internacional Cervantes-Saadi.
Supongo que todos conocemos ya a Miguel de Cervantes, autor de "Don Quijote de la Mancha".
Saadi es un autor persa de la época medieval, muy famoso por su obra "La rosaleda".
Sin más, os animo a todos a asistir a este seminario, ya que es gratuito y seguro que muy interesante y enriquecedor.
Hoy, sábado 25 de octubre es el primer día del calendario musulmán: 1 de Muharram de 1436.
Se le pude denominar también año de la Hégira porque marca la emigración del profeta Mohamed y la de los musulmanes de Meca a Medina .
La hégira, es un término derivado de la hiyra, es decir, la emigración (en árabe) que ocurrió el 16 de julio del año 622 de la era cristiana, este se
convirtió en el primer año de la Hégira.
El calendario musulmán no usa como base el calendario gregoriano, que este es solar, sino que se basa en el ciclo lunar, cuenta con once días menos que el calendario solar , y consta de 354 o 355 días y de 12 meses de 29 o 30 días, estos
meses en orden son :
Marrakech arnakech! Tanger, danger! Agadir, rien à dire. Taghazout? Pas de mazout! Safi ça suffit. Essaouira, ça ira. Esto lo aprendimos los primeros días en Marrakech y vivimos en nuestras carnes muy rápido el dicho de Marrakech (algo así como Marrakech estafador), concretamente el primer día nada más llegar. Nos sentimos estafados el primer día al ir a comer y ver que nos cobraban la friolera de 80 dh por una comida que en España consideraríamos un entrante para antes de comer.
Tajine de "legumbres" para mí y tajinekefta (carne picada) para él
Entre el fin de la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial (años 1918 - 1945) se iniciaron los nacionalismos árabes. En 1945, Inglaterra y Francia, las dos grandes potencias colonizadoras, se retiraron de todos los países árabes con protectorado. Tras esto se vivieron años de guerras entre los países de la península arábiga que fueron decisivos para la vida actual en estos países.
Tenía muchas ganas de ir a Marrakech por todo eso que se dice de la ciudad, que si es paradisíaca, muy relajante, exótica... Es cierto que perderme por las calles laberínticas de la medina me ha gustado mucho y que tiene zonas bonitas que en España no podemos ver. Pero me temo que voy a desmontar todos los "mitos" de Marrakech.
Hasankeyf está en peligro de ser inundada cuando se complete la construcción de la presa
TRABAJO FINAL DE CARRERA Autor/es: Samuel Sanchiz Rodríguez Director/es: Álvaro de los Ángeles Rodríguez GANDIA, 2013
Una de las finalidades para muchos licenciados en Comunicación Audiovisual entre los cuales me incluyo es realizar cortometrajes, reportajes y documentales, por ello la mejor forma de acercarse a este sueño es iniciarse en la realización de un reportaje a partir de la experiencia vivida en mi estancia en Turquía el año 2012.
“Hasankeyf doce mil años de historia bajo el Tigris”, es uno de una serie de reportajes que realice en Turquía durante mi curso de Erasmus en el año 2012. La serie en fase de postproducción, está compuesta por cuatro capítulos relacionados con la causa kurda:
Sally Zohney (@sallyzohney) y Mona Eltahawy (@monaeltahawy) sentadas para una amplia charla sobre los derechos de las mujeres en Egipto.
SZ: Pero ¿por qué? ¿Son los cuerpos de las mujeres, los bebés de las mujeres? Ella se convirtió al islam, ella se convirtió al cristianismo, ella es virgen, ella no es virgen... ¿Por qué son las mujeres, por qué no los niños?
ME: Son las mujeres porque tiene que ver con el sexo, tiene que ver con nuestros cuerpos, y tiene que ver con el futuro, porque el futuro sale de nuestro vientre. Y si tú controlas a las mujeres, controlas el futuro. Cuando me pongo muy dura con esto digo que nuestro vientre es una cinta transportadora - como en una fábrica - del futuro. Así quien dirige la fábrica tiene que dirigir nuestro vientre. Y esto no solo pasa en Egipto, quiero decir que yo vivo en Estados Unidos y ocurre con los cristianos fundamentalistas allí. En Israel ocurre con los judíos ultra-ortodoxos que quieren sentar a las mujeres en el fondo de los autobuses. En India ocurre con los ultra-nacionalistas hindúes de los grupos del ala derecha. Y así sucesivamente. Todo es sobre nuestras vaginas y nuestros vientres, y ellos siempre quieren controlar nuestras vaginas y nuestros vientres, porque todo es sobre la sexualidad y el producto de esa sexualidad.
Hola a todos,
llevo un tiempo sin publicar nada porque estoy fuera de mi casa, concretamente en Marruecos.
La experiencia en Errachidia del año pasado me dejó huella así que este año decidí probar por mi cuenta y he vuelto a venir a este país "vecino" a experimentar en mi propia piel qué es vivir en un país árabe y de mayoría musulmana.
Por ahora estoy muy contenta, pero hasta casi octubre no volveré a España. A la vuelta relataré todo lo vivido (y aprendido), como siempre, de la mejor forma que pueda.
Acabo de leer una noticia que me ha entristecido mucho. Siempre me ha preocupado el tema del analfabetismo en todo el mundo, sobre todo el infantil ya que creo realmente que en los niños reside el futuro del mundo y si no reciben la educación que merecen, pocas esperanzas podemos tener en que los problemas de sus países se solucionen. Para mí, la fuente de la pobreza reside en esos índices de alfabetización, ya que si se enseña a los jóvenes, ellos tendrán más capacidades para poder llegar a mejorar sus países. Tristemente, acabo de leer una noticia sobre unos niños árabes de Israel que tienen que caminar 12 km para llegar a su colegio.
espero que se encuentre bien al recibir esta carta. Por favor, déjeme presentarme. Soy una mujer egipcia.
Permítame comenzar diciendo por qué he escrito esta carta. Tengo fe absoluta en mi país. No solo creo en el poder de mi gente, sino que también creo en los pilares que mantienen unida nuestra sociedad. Como egipcia, creo en Egipto.
Esta carta no tiene valor político. El propósito de esta carta no es crear controversia o amenazar la seguridad nacional. Hoy le escribo como ciudadana a su presidente. Estoy interesada en el fortalecimiento de los lazos entre nosotros para beneficio de Egipto. En otras palabras, solo deseo que usted pueda llegar a conocerme mejor.
Esta entrada es una de las más leídas sobre el tema del feminismo árabe. Fue una de las primeras que leí, así que la comparto para que podáis leerla o releerla las veces que queráis.
“Mientras intentaba encontrar, sin éxito, una falda de algodón en unos grandes almacenes en Estados Unidos, oí por primera vez que mis caderas no iban a caber en la talla 38. A continuación viví la desagradable experiencia de comprobar cómo el estereotipo de belleza vigente en el mundo occidental puede herir psicológicamente y humillar a una mujer. Tanto, incluso, como la actitud de la policía pagada por el Estado para imponer el uso del velo, en países con regímenes extremistas como Irán, Afganistán o Arabia Saudí.
Estoy muy harta de escuchar comentarios de islamófobos, hiper cristianísimos que piden la muerte de los musulmanes (sí, sí, no al aborto pero que se mueran los "moros") o extremistas de derechas (y de izquierdas) que se pasean con aires de superioridad diciendo que los musulmanes son unos terroristas, unos machistas, unos islamistas, unos extremistas... No soporto el odio tan interiorizado que mucha (y muchísima) gente tiene contra los "mahometanos". Entiendo que en España está muy arraigado el catolicismo y la moral judeo-cristiana, y que papá USA nos tiene lavado el cerebro metiéndonos en las cabezas, entre Big Mac y Big Mac, que los musulmanes son unos locos suicidas que matan gente honrada.
El cristianismo se divide, a grandes rasgos, en católicos y protestantes. En el judaísmo también existen los judíos ortodoxos (y ultra ortodoxos). En general, muchas religiones se ramifican debido a las diferentes visiones de los practicantes. En el islam no iba a ser menos y también existen varias ramas, lo cual no es algo malo ya que, como algunos dicen, no hay un solo islam sino tantos como musulmanes haya. Para explicar perfectamente las ramas del islam habría que hablar de las escuelas, ya que cada rama se divide en varias escuelas. Vamos a ir paso a paso, nos adentramos en las profundidades del islam...
¿Alguna vez has justificado el feminismo con el argumento "¡pero mira cómo son tratadas las mujeres en los países del tercer mundo!"?
¿Alguna vez has dicho "¡necesito el feminismo porque las mujeres de países del tercer mundo son forzadas a casarse y no pueden conducir!"?
¿Alguna vez has usado estos argumentos como persona con privilegios que vive en un país occidental, que realmente no apoya esto, que no ha hecho nada para ayudarnos, que ha usado todo esto para justificar SU feminismo, cuando tu agenda feminista no incluye ayudarnos de ninguna manera más allá de usar nuestras luchas para justificar tu Feminismo Blanco de clase superior™?
Una vez más debo agradecer a Twitter la facilidad para informarnos sobre todo lo que ocurre en el mundo.
Seguro que todos sabemos ya qué es ISIS. Por si acaso aclararé que significa "Estado Islámico de Iraq y Siria" ("Islamic State of Irak and Syria"), y que es un grupo de guerrilla armada que pretende instaurar un Califato Islámico en las zonas que le dan nombre. Los crímenes que han cometido y están cometiendo son atroces, tienen a medio mundo escandalizado por la increíble violencia de sus actos. Matanzas de niños y mayores, hombres y mujeres. Ya en Siria sembraban el pánico, ahora desde Mosul y cada vez en más zonas de Irak.
Título: Historia de las religiones
Autor: Carlos Cid - Manuel Riu
Editorial: Óptima
En este libro se explica la procedencia de todas las religiones existentes, desde los pueblos prehistóricos hasta las reformas actuales y la Iglesia Católica.
Por supuesto se habla de la religión egipcia, cananea (de Canaán), persa, religión judía e islam.
Creo que la religión islámica la explica muy bien. Desde la época de la Arabia preislámica, habla sobre el profeta Mahoma, el Corán, la yihad, las diferentes ramas del islam, la mística y el sufismo, la era moderna y los nacionalismos. En 33 páginas explica lo más importante del islam.
Aquí podéis ver un estupendo vídeo de animación ambientado en al época de la Reconquista. Úbeda, un territorio musulmán de Al-Andalus cae tras la batalla en manos de los cristianos. La vida cambiará mucho para sus habitantes... Disfrutadlo.
El velo del miedo nos muestra una realidad que afecta a miles de mujeres en todo el mundo: hijas, madres y esposas, prisioneras de una visión fundamentalista del Islam. Samia vive un infierno en Argelia durante los años del auge del integrismo; huye a Francia con sus hijos y conoce la frialdad de los centros de acogida; finalmente, logra establecerse en Canadá y empezar una nueva vida. Samia perdió todo lo que poseía para conseguir algo que nunca había tenido: la libertad.
Este post no pretende crear un debate sobre Israel y Palestina. Este post sólo pretende dar un par de ideas más sobre cómo podemos nosotros ayudar a Palestina en el bloqueo económico, apartheid y exterminio étnico que sufre desde hace décadas por parte de Israel de manera impune.
«Respuestas nada irónicas que se me ocurren a preguntas estúpidas que tanto se me han repetido a lo largo de mi vida por ser musulmana en España.
»Al final de un largo recorrido a contracorriente, llega un día en que te niegas a dar explicaciones a mentes precarias que sólo quieren invalidar tus argumentos para respaldar su etnocentrismo, nihilismo y egocentrismo occidental, y decides recurrir al lenguaje de las ironías. Hoy nosotras tomamos la palabra... que bastante hemos callado.
La población total de palestinos, incluyendo desplazados, refugiados y apátridas, llega a los 10 millones. Estudios actuales dicen que los palestinos ya vivían en la zona de Palestina desde la prehistoria, mucho antes de la conquista árabe musulmana. Los términos "Palestina" y "palestino" vienen del pueblo filisteo (Palestina en árabe se dice filisteen), quienes se asentaron en Canaán. Pero tuvieron batallas contra los pueblos judíos, donde comienza la enemistad.
En el año 2012, la ONU declaró a Palestina "Estado observador no miembro" y reafirmó el derecho al territorio con las fronteras definidas antes de la guerra de 1967.
Ramadán es el mes musulmán más conocido fuera del mundo islámico y árabe. Es mundialmente famoso el mes de ayuno del islam. Sin embargo, ¿qué hay después? ¿Qué pasa cuando se acaba el Ramadán?
Ayer, día 21 de junio, se produjo en Madrid una pequeña manifestación organizada por los kurdos residentes en Madrid. Esta concentración era para mostrar solidaridad con Kobani, una ciudad kurda en la que ISIS (Estado Islámico de Iraq y Siria) ha creado un verdadero Estado Islámico. Están muriendo niños y mujeres kurdos, por lo que esta concentración era necesaria.
Podéis buscar en todos los periódicos pero seguro que en muy pocos vais a encontrar noticias sobre lo ocurrido en Kobani.
Un recorrido de casi una hora por los sonidos del mundo árabe, desde la música más tradicional hasta el rap y el metal, pasando por el rock psicodélico y el pop, la música electrónica y la clásica, la radio, la propaganda política, el ruido de las bombas y las balas, las plegarias religiosas, grabaciones antiguas, Fairuz y Um Kulzum, la relación con la música occidental, opiniones de artistas y expertos… Recopilado y editado por Thomas Burkhalter, Simon Grab y Michael Spahr, del colectivo Norient:
Hace varios días salió a la luz la sentencia del Tribunal Europeo, el cual apoya a Francia para prohibir el uso del burka en los espacios públicos alegando una necesidad de identificar a las personas por motivos de seguridad en las ciudades. Acto seguido, tanto colectivos de mujeres musulmanas como de asociaciones de apoyo a mujeres y a inmigrantes se declararon fervientemente en contra de eso, diciendo que esta ley coarta la libertad de las mujeres. Sin embargo, el Gobierno francés se defendía de estas acusaciones respondiendo que esta prohibición no se limita al burka ni al niqab, sino a todas las prendas que cubren la cara e imposibilitan el reconocimiento de las personas.
El título es muy esclarecedor: yo tampoco entiendo el mundo árabe, por mucho que lea siempre hay algo que se me escapa.
El autor de este libro es Tahar Ben Jelloun, que saltó a la fama en Europa gracias a su libro de 1998 "El racismo explicado a mi hija".
Este "No entiendo el mundo árabe" trata los temas del terrorismo, el 11M de Madrid, los disturbios en los banlieue (los barrios de las afueras) de Francia por parte hijos de inmigrantes argelinos, integración, inmigración. Temas que preocupan para entender a los árabes.
Soy como todos y como todos quiero ser juzgada.
La discriminación es un asunto que nos compete a todos. Si no somos capaces de entendernos iguales, entonces no somos dignos de decirnos seres humanos.
"Podré no estar de acuerdo con lo que dices (eres), pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo (serlo)"...
El hiyab solía simbolizar la inferioridad de la mujer, como su inferioridad en el Islam, ahora ¿qué representa?
Aunque haya amainado en tiempos recientes, el debate en sociedades occidentales en torno al velo islámico (o hiyab), siempre me pareció desproporcionado. Cuando sus implicaciones sobre la condición social de la mujer son puestas en perspectiva, resulta evidente que existen otros temas que hubiesen ameritado mayor atención, pero que no la recibieron.
La muerte de Jesucristo es el hecho que marcó el calendario de las sociedades judeo-cristianas ya que los años se cuentan "antes de Cristo" o "después de Cristo". Queda más que claro que vivimos en el año 2014 después de Cristo, ¿no?
Para los musulmanes, fue otro acontecimiento el que marcó la cuenta de los años: la Hégira (هِجْرَة).
Se conoce como Hégira a la emigración de la Meca a Medina que hizo el profeta Muhammad junto con muchos otros musulmanes debido a los problemas que se les planteaban en Meca. Esto ocurrió en el año 622 de la era cristiana, y establece el año cero en el islam y el año hegiriano (A.H.).
Hoy, día 29 de junio, comienza el Ramadán del año 2014, año cristiano. Para los musulmanes sería del año 1435. Ramadán (رَمَضَان) no significa "ayuno", como muchos creen. El ayuno en el mes de Ramadán es uno de los preceptos del islam, pero ayuno se dice "sawm" (صَوْم ). Ramadán es el nombre del noveno mes del calendario musulmán, y es conocido por el ayuno que los musulmanes practican durante las horas de sol. La fecha de Ramadán es diferente cada año, debido al calendario musulmán, que se define por las lunas.
Hoy voy a recomendar un libro algo más "duro" de lo habitual.
Este libro lo compré hace un par de años en la feria del libro de Madrid, coincidiendo con que conocí al autor, por lo que guardo un recuerdo especial.
Título: Judíos, moros y cristianos en la ciudad de Argel (Según un manuscrito inédito de Melchor de Zúñiga, 1639)
Autor: Pancracio CeldránZúñiga
Ediciones clásicas - Ediciones del Orto
En este libro se hace una descripción de la ciudad de Argel desde la época en que se escribió el manuscrito. Se describe desde la localización de la misma ciudad, las mezquitas, los baños hasta las fiestas, el modo de enterrar a los difuntos, el modo de hacer vino, las ropas... Como único detalle a tener en cuenta, se ha respetado el castellano antiguo al escribirlo, por lo que viene bien (al menos a mí me vino bien) tener un diccionario cerca, por si acaso.
Ser árabe no implica directamente ser musulmán. Tampoco el hecho de ser musulmán es único de los árabes. Existen los conceptos de arabidad e islamidad para explicar estas ideas.
Ser árabe ( ﻋﺮﺑﻲ ) es ser natural de la península arábiga, países árabes ( ﺍﻟﺒﻠﺪﺍﻥ ﺍﻟﻌﺮﺑﻴﺔ ) o de los territorios que rodean a la península arábiga y hablan árabe. A día de hoy, debido a la extensión tan grande de los países árabes, se llama árabe a la persona cuya lengua materna sea el árabe.
Para que alguien se pueda definir como árabe en la actualidad se han creado unos criterios a seguir, aunque solo se emplea uno realmente. Este es el criterio geopolítico, es decir, cualquiera que viva en un país de habla oficial árabe o un país de la Liga Árabe se considera árabe. Los otros criterios son el lingüístico, cualquiera que habla árabe como lengua materna (incluyendo los dialectos árabes), y el criterio genealógico, personas descendientes de las tribus de Arabia, de los primeros habitantes de la península arábiga o de Siria.
Se dice que en Marruecos hay tres temas tabú: la religión, la monarquía y el Sáhara. Son temas que no se pueden discutir.
Lo que para los españoles es el Sáhara, para los árabes significa desierto. El Sáhara Occidental ( ﺍﻟﺼﺤﺮﺍﺀ ﺍﻟﻐﺮﺑﻴﺔ ) es lo que, hasta hace unos años, conocíamos como "el Sáhara español".
En la Edad Media, este extremo occidental del desierto era una ruta de paso. Gracias a la introducción de camellos, el Sáhara Occidental se convirtió en una ruta de comercio muy importante. La población era musulmana debido a la llegada del islam y el Corán en el siglo VIII, y eran bereberes (o amazighes, una de las etnias del norte de África). Otras tribus se impusieron en la zona , lo que originó las tribus hasaníes.
España reclamó el territorio del Sáhara Occidental en 1884. En 1958 se unen finalmente los territorios españoles del Sáhara, llamados Saguia el Hamra y Río de Oro.