sábado, 4 de octubre de 2014

Mi experiencia en Marrakech

Tenía muchas ganas de ir a Marrakech por todo eso que se dice de la ciudad, que si es paradisíaca, muy relajante, exótica... Es cierto que perderme por las calles laberínticas de la medina me ha gustado mucho y que tiene zonas bonitas que en España no podemos ver. Pero me temo que voy a desmontar todos los "mitos" de Marrakech.


Realmente creo que tenemos a Marrakech (o مراكش ) en un pedestal del que, quizás, deberíamos bajar. Con esto no quiero para nada negar que sea una ciudad bonita o mágica o cualquier otra cosa. Simplemente quiero describir la ciudad desde mi experiencia. Vivir (casi literalmente) en esta ciudad durante el mes de septiembre me ha permitido conocerla bastante a fondo. 1 euro son algo menos de 10 dirham marroquíes, y la mayoría de la gente visita esta ciudad y en seguida "traduce" todos los precios a euros, por lo que todo es baratísimo. Muy barato un bocadillo por 15 dh porque solo es 1,50€, muy baratas las camisas porque 80 dh solo son 8€. En las propias tiendas ponen los precios directamente en euros para que los turistas vean bien claro lo barato que es todo, pero en realidad no lo es y los dirhams se van volando. Desde el primer día de viaje nos impusimos (mi compañero de viaje - novio y yo) un presupuesto de 100 dh para gastar cada día y era de sobra, de hecho el penúltimo día le dimos 20 dh que nos sobraron a una mujer que estaba en la calle con su hijo y aun así nos sobraba dinero el último día. 

Marrakech es una ciudad caótica, me recordó a Nápoles por su tráfico y la cantidad de motos que hay en todas partes. Los coches no hacen más que pitar y no dejan cruzar a los peatones (los primeros dos días sufrimos muchísimo por nuestra integridad física en los cruces, luego ya nos acostumbramos y eramos unos expertos en cruzar por cualquier sitio sin mirar).
Parking de motos

Respecto a las casas y calles se nota mucho la diferencia entre la zona nueva de la ciudad y la zona vieja, la medina. Las calles de la ciudad nueva son mucho más grandes y ordenadas, además salen todas en los mapas de la ciudad. Las calles de la medina son estrechas, pequeñas, con mucha basura y la mayoría no están recogidas en los planos, lo cual no facilita los paseos turísticos porque es muy muy fácil perderse. Lo bueno es que la gente en seguida acepta ayudarte a encontrar el rumbo hacia la plaza Jama ElFna pero muchas veces agradecen una propina o te invitan a que entres en su tienda de paso.

Lo más importante para visitar Marrakech es tener en cuenta que es una ciudad MUY TURÍSTICA, por lo que hay que ir teniendo bien claro que por todo te van a pedir dinero, eres un blanco fácil para timar o engañar y todas las formas serán "válidas" para engatusarte para que compres en su tienda/comas en su restaurante.Al menos mi experiencia ha sido esta (y no me ha gustado nada en este sentido) sentirme como una "máquina expendedora de dinero". 

Las cosas que he traído de Marrakech han sido las siguientes:



Nuestro plano de Marrakech destrozado de tanto usarlo. Caminábamos una media de 10 kilómetros al día!

El fotello de la visita al jardín Majorelle

Mi obligada postal de Marrakech (1 dh)




Un paquete de henna (8 dh)
Busamathaifsh ("besa y no temas"), un pintalabios mágico.

Pintalabios bereber: es una vasija de barro impregnada en polvo 
de amapola y granada. Se llama aker.

Cepillo de dientes bereber (Ambos pintalabios + cepillo = 15 dh)



Y los mil tickets de todo lo que compramos, los sitios que visitamos, autobuses, etc.


No hay comentarios:

Publicar un comentario