martes, 24 de junio de 2014

Árabe y/o musulmán

Ser árabe no implica directamente ser musulmán. Tampoco el hecho de ser musulmán es único de los árabes. Existen los conceptos de arabidad e islamidad para explicar estas ideas.
Ser árabe ( ﻋﺮﺑﻲ ) es ser natural de la península arábiga, países árabes (  ﺍﻟﺒﻠﺪﺍﻥ ﺍﻟﻌﺮﺑﻴﺔ ) o de los territorios que rodean a la península arábiga y hablan árabe. A día de hoy, debido a la extensión tan grande de los países árabes, se llama árabe a la persona cuya lengua materna sea el árabe.
Para que alguien se pueda definir como árabe en la actualidad se han creado unos criterios a seguir, aunque solo se emplea uno realmente. Este es el criterio geopolítico, es decir, cualquiera que viva en un país de habla oficial árabe o un país de la Liga Árabe se considera árabe. Los otros criterios son el lingüístico, cualquiera que habla árabe como lengua materna (incluyendo los dialectos árabes), y el criterio genealógico, personas descendientes de las tribus de Arabia, de los primeros habitantes de la península arábiga o de Siria.

Sin embargo, estos criterios generan discusiones sobre todo entre las minorías (kurdos, bereberes, cristianos, judíos...).
Lo que es claro es que la lengua árabe es el factor clave para definir a un árabe. Es una lengua semítica originaria de Arabia que se ha expandido por el mundo.
La existencia de un mundo árabe se debe a la conquista islámica desde el año 622, conocido como el año de la Hégira. Esto nos lleva a que el concepto "árabe", aunque ligado al islam, no se debe confundir con el concepto "musulmán", ya que "árabe" es un concepto lingüístico. De hecho, el 80% de los musulmanes no son de lengua árabe.
Frente a la arabización, existe la islamización.
La islamización es la conversión de un pueblo o sociedad al islam. Los países del mundo islámico son muy diversos, algunos basados en la ley islámica (sharia) y otros con constituciones islamizadas. Debido a la islamización se creó el término "tierra del islam" ( ﺩﺍﺭ ﺍﻹﺳﻼﻡ ), es decir, regiones controladas por gobiernos musulmanes. Pero hay que tener en cuenta que este término es clásico y con connotaciones agresivas, a veces usado como principio por los islamistas radicales.
El islam es la religión con más seguidores y se sigue extendiendo. Muchos países se ven atacados por esta islamización y pretenden frenarla mediante leyes que minan la libertad religiosa, lo cual desde mi punto de vista, es una involución del ser humano en lo que a derechos humanos se refiere, ya que todos debemos ser libres de profesar o no la religión que queramos y deberíamos tener el derecho de expresar nuestra fe libremente sin ser juzgados por ello. ¿Utópico o realizable?

Países musulmanes
Países árabes

2 comentarios:

  1. ..he aprendido mucho,en poco espacio y tiempo,muchas gracias, y felicito la potencia y calidad de vuestro blog, corto, preciso,variado, y al hueso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho que así haya sido.
      Gracias por leer!! :-)

      Eliminar