miércoles, 22 de mayo de 2013

La mano de Fátima



¿Alguien no ha visto alguna vez estos bonitos llamadores en una puerta? Seguro que todos alguna vez los habéis visto, ya sea en una casa antigua de un pueblo o incluso en alguna puerta más moderna. Son muy comunes y realmente bonitos. ¡Pues son de tradición árabe! 

Todo viene de la ya famosa mano de Fátima, que además es el nombre que recibe esta aldaba (del árabe الضبة). Hay muchas leyendas a cerca de este símbolo. Entre ellas, la que más peso tiene dice que estaba Fátima (hija del profeta Muhammad) en su casa preparando la cena para su marido Alí, cuando este llego con su segunda mujer inesperadamente. Fátima se sorprendió tanto que dejó caer la mano en una olla de aceite hirviendo. Como consecuencia quedó lisiada de por vida y su padre escogió el símbolo de su mano para inmortalizar aquel suceso. Otra leyenda es la que cuenta un hadiz en el que dice: 


Un día el Profeta tomó la mano de Fátima y dijo: “Quien la conoce, la conoce y quien no la conoce sepa que ella es Fátima, hija de Muhammad y ella es parte de mí, es mi
corazón y mi alma de mi cuerpo, quien la moleste ciertamente que me habrá molestado y quien me molesta a mi ciertamente que habrá molestado a Dios”.




La simbología de la mano de Fatima varía. Para los musulmanes simboliza los cinco pilares del islam, que son la shahada o profesión de fe (شهادة ), la oración o salat (صلاة ), la limosna o zakat (زَكاة ), el ayuno o sawm (صَوْم ) en el sagrado mes de Ramadán, y la peregrinación a la Meca al menos una vez en la vida.También se cree que representa la familia del Profeta: Muhammad, Fatima, Ali, Hasan y Husain. Sin embargo, para los judíos tiene otro significado. Los cinco dedos representan los cinco libros que forman el Pentateuco, y recibe el nombre de mano de Miriam o mano hamsesh. Además, para los no musulmanes, la mano tiene un uso como amuleto para permanecer alejada la mala suerte y el mal de ojo, aunque esto queda completamente fuera de la religión islámica, la cual prohibe las supersticiones y los amuletos.

Es común encontrar esta mano de Fátima en las puertas de las casas de Marruecos, para proteger la casa y la familia. En la época de Al-Andalus también era típico verla en las puertas de las casas de familias árabes de la época. Quedan ejemplos de esto en tres ciudades españolas, pero la que mejor se conserva es la de la Alhambra, se ve perfectamente la mano marcada en la piedra de la Puerta de la Justicia.


Además de esta buena conservación en la Alhambra, hay dos manos de Fátima mas en España. Una de ellas se encuentra en el Castillo de la Atalaya, en Villena, Alicante. Concretamente en la Torre del Homenaje se puede ver una reproducción del grafito de la mano de Fátima, cuyo original se halla en el Museo Arqueológico de Villena. (Hay que ponerle un poco de imaginación, ya que la imagen está retocada digitalmente, pero creo que se puede apreciar la forma de la mano)


 En Toledo, podemos encontrar las manos de Fatima en los Sótanos islámicos del Cardenal Cisneros. En uno de los arcos, aparecen en las jambas dos manos, una de las cuales está rodeada de tres estilizados pájaros. El significado de las aves en religioso-funerario, ya que los pájaros simbolizan el ascenso a los cielos tras la muerte


En nuestro país, como consecuencia de los años de dominio musulmán y la extensión de la cultura árabe, el uso de la mano de Fátima estaba tan extendido que, aún años después del fin de dicho dominio, motivó que, en 1526, el emperador Carlos V convocara una comisión episcopal para prohibir su uso, así como el de todos los amuletos con forma de mano derecha abierta. Pero no debió ser muy efectiva si ya en nuestros días, es todavía común encontrar aldabas con esta forma en tantas puertas.

Como ultima curiosidad, ya que estamos metido en el tema "puertas": una costumbre muy arraigada en las familias sefarditas que viven en Israel o Tesalónica (Grecia) es pasar de generación en generación las llaves de cobre de las que eran sus casas en Granada hasta su expulsión en el siglo XV. En Marruecos también se conservan unas cuantas, pues todo el que se fue de Granada se quiso llevar un trozo de esta ciudad para el recuerdo.

12 comentarios:

  1. Buenas tardes Andrea:

    En mi opinión este es uno de los mejores artículos que te he leído. Me encanta la simbología y la historia que hay detrás de la mano de Fátima.

    Si me lo permites, me gustaría ampliar un poco más la información sobre el asunto de la mano de Fátima:

    Como bien sabrás, tanto el Islam y el Judaísmo prohíben el uso de cualquier amuleto. Pero para demostrar el amor que tienen por Dios, lo usan. Total, si Dios es tan misericordioso no creo que les queme en el infierno por un simple amuleto de nada... Eso sí, que a los cristianos ni se les ocurra poner un crucifijo en una escuela que molesta mucho (Y además da un "nosequé" ver a un pobre hombre sufriendo en una cruz).

    Ahora, Fuera de bromas.

    Antes que los musulmanes y judíos, ya usaban esta mano los cartagineses para adorar a la Diosa Tanit.
    Pero el origen real (o al menos el más antiguo que se conoce) de la mano de Fátima, no es del Islam ni del judaísmo. Sino el hinduísmo, con más de 9.000 años de antigüedad. La rama "Jainista", usa la mano de Jaina, de cinco dedos, cada uno de los cuales representa uno de los 5 mandamientos del Jainismo, muy similares a los 5 preceptos del budismo (aunque otras variantes del Budismo dicen que son 10 mandamientos).

    La mano de Fátima se llama "Jamsa" (porque son 5 dedos)
    La mano del Jainismo se llama "Ahimsa", puedes observar que la raíz léxica viene de ahí.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jainismo
    http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81himsa

    Ahí tienes la información.

    Y una cosa más. Los judíos, al igual que los musulmanes, dicen que no usan amuletos. Sin embargo los usan. Los judíos cuando rezan se ponen una cosa llamada "tefilim" y en español "filacteria",que viene del griego φυλακτήριον - "filakterión".Y significa "protección" "algo que te protege"... El otro día tuve la ocasión de ver uno por primera vez... Y claro, como a mi siempre me habían dicho que no usan amuletos y se ponían un filacterión para rezar, yo que siempre pensé que se ponían una especie de preservativo antes de rezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la info, Jesus. Encontre de casualidad informacion sobre esto de la mano de Fatima y como me parecio bastante peculiar, lo puse. Habia leido sobre la antigüedad del simbolo pero no sabia que realmente eran tan antiguo. De todas formas, todo eso de que no pueden usar amuletos me parece una tonteria (como otras muchas "directrices" religiosas, y no hablo solo del islam) ya que luego hay quien lo cumple y quien no y, como tu dices, si Dios es tan bueno y generoso y perdonador, mientras le seas fiel, no se que importancia tendra lo demas. Paradojas de las religiones, para mi idea.

      Eliminar
  2. Así es Andrea, totalmente deacuerdo.

    El propósito de la prohibición de amuletos en cualquier religión, es el mismo: prohibir los símbolos de otras creencias.

    Aunque el judaísmo o el Islam prohíban su uso de manera explícita, los usan. Ya sea la mano de Fátima o amuletos de la Estrella de David. Y se hace la vista gorda porque pertenecen a la propia religión. La cuestión es no usar amuletos de otras creencias. Simplemente eso.

    El cristianismo es igual, aunque no lo prohíben de manera explícita, se ve con malos ojos la santería, los símbolos paganos, los emblemas de objetos relacionados con el esoterismo, sin embargo los símbolos cristianos como crucifijos y demás se consideran buenos... Y el cristianismo evangélico o protestante es más prohibitivo aún con esos temas. Además tienen una fijación especial contra toda simbología relacionada con la Virgen María aunque si permiten el uso de crucifijos.

    El ser humano es el mismo al fin y al cabo, permite y prohíbe lo mismo según le convenga, siempre barriendo hacia dentro, hacia su propio beneficio.

    Y totalmente deacuerdo contigo, con lo Todopoderoso que es Dios, no creo que se moleste en que uno de sus fieles se ponga un amuleto o adore una estatua... con la cantidad de problemas de hambre y guerra que hay en el mundo, el llevar amuletos u otras cosas debería ser lo último en importarle al Buen Dios.

    ResponderEliminar
  3. Se me olvidaba compartir una cosa contigo relacionado con lo que hemos hablado:

    Es un vídeo de un extracto de un documental del biólogo Richard Dawkins hablando con un judío converso al Islam. Estoy seguro de que te gustará:

    http://www.youtube.com/watch?v=IHRkMcVrt2w

    Sabiendo como piensas, te recomiendo alguna lectura de Richard Dawkins, yo leí un libro suyo hace años que me enseñó a ver las cosas desde un punto de vista más humanista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he quedado con la boca abierta al ver el video. Me parece tristisimo que haya gente asi (y mas estando en el siglo XXI!), y creo que por culpa de los fanaticos como el, el islam tiene la "mala reputacion" que tiene. No puedes ir por ahi diciendo las cosas que ha dicho y refugiarte en la moralidad. Antes que la fe estan los Derechos Humanos, iguales para todas las personas, independientemente del sexo, la etnia o la religion, algo que muchos deberian aprender.

      Eliminar
    2. Así es, pero fanáticos así hay en todas las religiones. Conozco judíos tan fanáticos como el señor de ese vídeo y cristianos igualmente fanáticos.

      ¿Qué pensrías si te digo que existen cristianos convencidos de que es necesario expulsar a todos los palestinos de "Israel" para que así se produzca la segunda venida de Jesucristo, lo que llaman "parusia"?

      Pues haberlo, haylos, como en el vínculo que te muestro arriba. Efectivamente los derechos humanos deberían estar por encima de cualquier religión. El problema, es que muchas veces los países que redactan esos "derechos humanos" son los primeros en incumplirlos, del mismo modo que los supuestos derechos humanos que los musulmanes dicen ver en el Corán también son ellos mismos los primeros en incumplirlos, o cuando los supuestos derechos humanos de la Biblia son también los propios judíos y cristianos los primeros en incumplirlos. por ejemplo en Números 15:35 dice que si un judío recoge leña (o hace cualquier trabajo que requiera hacer un esfuerzo, como agacharse) en Shabath, hay que matarlo a pedradas. ¿Entonces los que se agachan a coger la piedra para matarlo no están incumpliendo también esa misma norma y habría que matarlos también según "su" propia ley? ¿O cuando Jesucristo supuestamente murió en una cruz por que le acusaban de blasfemo y Jesús perdonaba a los que le estaban matando, y luego la Iglesia se pasó años quemando a la gente en la hoguera acusándoles de blasfemos o herejes? Y luego resulta que muchos de estos acusados tenían razón y decían cosas sensatas, como que por ejemplo la sangre se mueve a través de las venas.

      Incluso los derechos de la ONU, son los propios países de la ONU los primeros en incumplirlos, y esto mismo lo puedes aplicar a la "Torah" o "ley" de cualquier libro que pretenda establecer una ley. El ser humano es así, las leyes muchas veces se hacen para saltárselas por parte de quien las hace y acusar a los demás de no seguir la ley. Es el mismo ejemplo que si Mahoma dice que cómo máximo un hombre puede tener 4 mujeres, pero luego él tuvo como mínimo hasta 11.

      Eliminar
  4. Por cierto tengo que enviarte unos apuntes de árabe que se dieron ayer, que ya se los he enviado a bastantes personas que me dieron su correo pero como no sé el tuyo y tampoco sé si usas habitualmente el de la universidad, pues te lo envío al correo del campus ¿te parece? y si puedes envíaselos a más gente te lo agradecería porque creo que faltan muchos por enviárselo.
    Y ya terminaré de ver el documental que me pasaste en mi blog, lo dejé a medias pero estaba bastante bien, ahí puedes ver eso que comentamos sobre los derechos humanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola podrias enviarmelos? He leido todos tus comentarios y estoyplenamente de acuerdo. Gracias:)

      Eliminar
    2. Hola podrias enviarmelos? He leido todos tus comentarios y estoyplenamente de acuerdo. Gracias:)

      Eliminar
  5. Es muy interesante tu articulo, estuve buscando en la red mas informacion acerca de este amuleto que en si es un misterio que no muchos conocen y que no solo es un amuleto protector o de buena fortuna me informe en http://manodefatima.es/ y de ahi llegue a tu blog el cual complemente lo que sabia acerca de este simbolo en cual se ven centralizadas varias culturas y religiones bastante diferentes entre si, como la judia, musulmana, catolica y hasta indu.

    ResponderEliminar
  6. Me encanto el post, para complementar la informacion, este amuleto tiene raices turcas, arabes, muslmanas, Indu, egipcias y hasta catolicas y su primera aparicion fue 7000 años antes de cristo, realmente es interesante el hecho de que la mano de fatima tenga referencias en muchas partes del mundo y en varias civilizaciones, supuestamente hace alusion a la hija de mahoma el profeta de los musulmanes y a la hermana de Moises y Aaron Miriam que era vista como proteccion.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por enriquecer el significado es bueno tener conocimiento pero es mejor cuando se comparte

    ResponderEliminar