lunes, 25 de agosto de 2014

Las ramas del islam

El cristianismo se divide, a grandes rasgos, en católicos y protestantes. En el judaísmo también existen los judíos ortodoxos (y ultra ortodoxos). En general, muchas religiones se ramifican debido a las diferentes visiones de los practicantes.  En el islam no iba a ser menos y también existen varias ramas, lo cual no es algo malo ya que, como algunos dicen, no hay un solo islam sino tantos como musulmanes haya.

Para explicar perfectamente las ramas del islam habría que hablar de las escuelas, ya que cada rama se divide en varias escuelas. Vamos a ir paso a paso, nos adentramos en las profundidades del islam...



LAS RAMAS DEL ISLAM


Las dos principales ramas que (casi) todo el mundo conoce, al menos de oidas, son la de los suníes (sunismo) y la de los chiíes (chiismo). Son las dos mayoritarias. Pero además de estas dos divisiones, existen los jariyies (jariyismo) y los sufies (sufismo). Estas son las cuatro ramas del islam.




El Coran le fue revelado al profeta Muhammad/Mahoma por medio del arcangel Gabriel/Yibril. El profeta vivió compartiendo la palabra de Dios con la gente hasta el dia de su muerte. Cuando murió se debía elegir quién sería el sucesor de Mahoma. Los candidatos fueron dos. Por un lado Abu Bakr, fiel amigo de Mahoma y padre de Aisha, tercera mujer del profeta. Por otro lado Alí, primo del profeta y esposo de su hija Fátima. Finalmente se eligió a Abu Bakr como sucesor de Mahoma. Años más tarde, tras la muerte de Abu Bakr y el nombramiento de otros califas, Alí reclamó su derecho califal. Lo consiguió pero sus detractores fueron muchos y muy violentos, lo cual originó una guerra entre sus defensores y sus detractores. Este conflicto acabó con la muerte de Alí. El acto definitivo que llevó a la separación de las dos ramas mayoritarias fue el asesinato de los dos hijos de Ali: Husayn y Hasan a manos de los sunies. 

Debido a esta división de opiniones, los musulmanes sunies son los que aceptaron esta elección de Abu Bakr como sucesor del proferta, ya que creían que el sucesor debía ser alguien de la misma tribu que Mahoma, la tribu Quraish.
Sin embargo, los chiíes son los que piensan que era Alí quien debió suceder a Mahoma, ya que fue quien comenzó la linea sucesoria de la familia. 




SUNISMO


Mahoma (con la cara blanca porque los sunies no permiten retratarlo) junto a Abu Bakr


Los sunies forman la rama más mayoritaria del islam. El termino suní viene de sunna (سنّة), que son los dichos y hechos del profeta, es decir, lo que dijo e hizo Mahoma durante su vida. Los sunies le dan mucha importancia a esto, por ello toman de ahí su nombre. 
En el sunismo no se espera a ningún otro profeta, se considera a Mahoma el último y solo les queda esperar al juicio final.
Dentro de cada rama del islam existen las escuelas de interpretación o madhabs. Dentro del sunismo existen las escuelas Hanafí, Hanbalí, Maliki y Shafí. De las cuatro, la más "cerrada" es la escuela Hanbali porque defiende las interpretaciones literales del Coran. La más "abierta" (en mi opinión) es la Shafí, que permite el consenso y el razonamiento lógico. 
Además de las escuelas de interpretación, se crearon escuelas filosóficas posteriores para dar respuesta a las dudas que surgían sobre Dios.






CHIISMO

Retrato de Ali ibn Abu Talib
 Los chiies (شِيعِي) son, dentro de las dos ramas mayoritarias, el grupo minoritario. Los chiies eran los partidarios de Alí ibn Abu Talib. El nombre "chií" viene del árabe "shiat Ali" o "seguidores de Ali". Mahoma había nombrado varias veces a Ali como su sucesor, por lo que, cuando se eligió a Abu Bakr como siguiente califa, los partidarios de Ali se levantaron en contra de esto. Años más tarde, Ali fue nombrado califa y sus opositores liderados por el gobernante de Siria, llamado Muawiya, iniciaron una guerra. Esto acabó con la división de los chiies en dos grupos: chiies y jariyies.

La principal diferencia entre sunies y chiies es que los chiies creen que los imanes son algo parecido a descendientes del profeta, ya que poseen la gracia divina para la interpretación pero no se llegan a considerar profetas. Los imanes para los chiies podrían considerarse como el Papa para los católicos, mientras que para los sunies son solo quienes dirigen la oración en las mezquitas. Como Mahoma fue el último profeta, los chiies consideran a los imanes lo más parecido a los profetas. Los imanes deben ser descendientes da Mahoma y de su hija Fátima con Ali, que fue considerado el primer imán. Además, los chiies permiten "renegar" de su fe si su vida corre peligro, lo que se conoce como "ocultación de la fe". Y, al contrario que los sunies, en el chiismo se sigue esperan al último profeta.

Dentro del chiismo hay varias ramas: duodecimanos (rama mayoritaria), alauitas, ismaelies y zaydies.





JARIYIES





Los jariyies (خارجي) comenzaron en la primera guerra civil islámica, fueron los que abandonaron el chiismo tras la batalla entre Ali y Muawiya. Para los jariyies, el califa debía ser cualquiera siempre y cuando fuera el pueblo quien lo eligiera, casi como una democracia. Consideran herejes a los que cometen pecados, a no ser que se arrepientan. Se destaca de esta minoría su gran tolerancia hacia las demás religiones. 
El jariyismo también se divide en tres ramas: los ibadies, sufries, azraquies y najadies. Los azraquies son muy extremistas y consideran infieles a los demás musulmanes, permitiendo incluso su asesinato. 



SUFISMO


El giro derviche es una danza mística sufí

El sufismo ( صوفية) es el misticismo del islam. El el sufismo se agrupan la  metafísica, la espiritualidad, el alma... Es como una filosofía religiosa llevada a la práctica, ya que el fin es llegar a Dios. El sufismo se ha llegado a considerar una ciencia islámica. Las prácticas sufies son las comunes a todos los musulmanes (los cinco pilares del islam). También tienen prácticas propias como danzas místicas o recitación de poemas de carácter espiritual. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario