lunes, 28 de abril de 2014

Mujeres musulmanas importantes para la historia

Jadiya bint Juwaylid ( خديجة بنت خويلد ): Fue una mujer rica dedicada al comercio, la primera esposa de Mahoma. Además fue la primera mujer que se convirtió al islam, por lo que se la conoce como "la madre del islam".

- Nusayba bint Kaab Al-AnsariyaTambién fue una de las primeras mujeres conversas al islam. Ademas luchó en la guerra de Uhud.

Khawla bint Al-Azwar (خولة بنت الأزور ): Esta mujer luchó en la batalla de Yarmuk en el año 636, lideró un grupo de mujeres que lucharon contra el Imperio Bizantino. 


- Aisha bint Abu Bakr: Aisha fue una esposa muy influyente para Mahoma. Liderá la batalla de jamal o del camello, una de las más importantes de la historia árabe.

- Zayna bint Ali ( زينب بنت علي ): Nieta del profeta, fue muy importante tras la masacre de Karbala del año 680, ya que ayudó a conseguir la liberación de muchos presos.

- Rabia Al-Adawiya رابعة العدوية ): Fue una importante mística y poetisa sufí, fundadora de la doctrina del "Amor divino".

- Lubna de Córdoba: Fue la secretaria de palacio de varios califas de Córdoba. Fue excelente en matemáticas, gramática y escritura, especialmente en poesía. 

- Arwa Al-Sulayhi ( أروى الصليحي ): Fue reina independiente de Yemen, consiguió el título de hujja, es decir, la imagen viviente de Dios. 

- Sultana Razia: Dirigió el sultanato de Delhi, creó escuelas y bibliotecas en todo el norte de la India, fue de las primeras mujeres musulmanas que insistía en aparecer sin velo en público.


No solo estas nueves mujeres fueron importantes para la historia árabe, existieron y existen muchas otras.
En este enlace de la web www.islamswomen.com podréis leer más sobre estas y otras mujeres influyentes. 
También recomiendo la lectura del libro The Forgotten Queens of Islam de Fatima Mernissi.

(Los enlaces en los nombres de las mujeres llevan a artículos de Wikipedia, muchos de ellos en inglés. También el enlace a la web de las mujeres del islam. Por último, la hacer click sobre el título del libro de F.Mernissi, nos lleva a un archivo .pdf del libro completo.)

4 comentarios:

  1. Rabi3a AlBasry fue la primera mujer feminista árabe.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Donde ubican ustedes Al-Ándalus del siglo XXI, si es una falacia que no existe-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jose, nadie ha dicho que exista Al-Andalus en el siglo actual, en este blog solo se refleja la historia árabe y judía pasada y presente de España.
      Espero haber aclarado el malentendido.
      Saludos.

      Eliminar