martes, 19 de agosto de 2014

Guía práctica para feministas que quieren justificar su feminismo cooptando mi lucha

¿Alguna vez has justificado el feminismo con el argumento "¡pero mira cómo son tratadas las mujeres en los países del tercer mundo!"?
¿Alguna vez has dicho "¡necesito el feminismo porque las mujeres de países del tercer mundo son forzadas a casarse y no pueden conducir!"?
¿Alguna vez has usado estos argumentos como persona con privilegios que vive en un país occidental, que realmente no apoya esto, que no ha hecho nada para ayudarnos, que ha usado todo esto para justificar SU feminismo, cuando tu agenda feminista no incluye ayudarnos de ninguna manera más allá de usar nuestras luchas para justificar tu Feminismo Blanco de clase superior™?
¡ Entonces te hablo a ti !

Aprecio de corazón tu intento de darle atención a las injusticias que ocurren en el mundo, de verdad lo hago.  Solo necesito que, primero, sepas un poco más. Y con esto no me refiero al artículo que leíste de Jezebel sobre las mujeres de Irán excluidas por ir a clase. Me refiero a entender qué es un país del tercer mundo. Quizás incluso entender cómo puedes referirte a estos problemas sin sonar racista y condescendiente.
¿Qué es un país del Tercer Mundo™?
Sé que es sorprendente, pero he conocido a mucha gente que no sabe exactamente qué calificar como país del tercer mundo y qué no, o incluso por qué es esto un nombre. Y oye, si hay países del tercer mundo, ¿qué son los países del segundo mundo?
Déjame explicarte esto muy rápido:
Un país del tercer mundo es un país que no se ha unido ni a la OTAN (EE.UU., naciones de Europa Occidental y sus aliados) o con el Bloque Comunista (Unión Soviética, China, etc. [por cierto, estos son los países del "segundo mundo"]) durante la Guerra Fría. Así que cualquier país tercermundista es básicamente un país que fue neutral durante la Guerra Fría.
Así que, técnicamente, Irlanda es un país tercermundista, igual que algunos países nórdicos.
"¡Pero allí las mujeres no están oprimidas!" dirás. Entonces estos nombres son estúpidos, ¿verdad? Nos tendríamos que haber deshecho de ellos, ¿verdad?
Nop.
Se cambia la definición una y otra vez: ¡países del tercer mundo son los menos desarrollados económicamente! ¡Tienen menos libertad de prensa! ¡Los países tercermundistas son las naciones explotadas!
Así que ahora que tenemos alrededor de un millón de definiciones diferentes, este término es un término algo inútil. Entonces ¿con qué lo podemos reemplazar?
Países Industrializados y Más Desarrollados Económicamente (MEDC).
¡Aquí tenemos un nuevo nombre útil!
Se refiere a los países que tienen economías altamente desarrolladas y mejores infraestructuras industriales.
¿Entonces podemos usar esto para referirnos a países donde los derechos de las mujeres están en un estado abismal? No. Porque ¿adivinas quién esta incluido como MEDC? Arabia Saudí. China. Irán.
Y estos son los países que te gusta mencionar para justificar tu feminismo. ¿Cómo puedes referirte a ellos ahora?
Por Sus Malditos Nombres.
Si estás hablando de la conducción, habla específicamente de Arabia Saudí. Habla de las feministas de la región que han luchado contra esto.
Usa esta misma lógica con cualquier otra cosa que quieras relatar.
Pero aquí está la verdadera pregunta: ¿deberías usar todo esto  como ejemplo?
¿De qué sirve vilipendiar los gobiernos de Oriente Medio (por ejemplo) al sacar a la luz sus opresivos sistemas de gobierno? ¿Qué efecto quieres conseguir realmente?
Cuando Francia colonizó Argelia, ellos usaban el "estado de las mujeres" para justificar su misión de salvación de los "bárbaros no civilizados".
Muchas partes de la historia fueron borradas y reescritas para mostrar a Oriente Medio como, históricamente, el lugar más opresivo para las mujeres.
Y ¿sabes qué? Esto es sencillamente falso.
Así que cuando nos usas como ejemplo sin escucharnos realmente o apoyes a las activistas de derechos de las mujeres y feministas sin incluir su región, lo que estás haciendo es sacar a relucir toda esa historia de usar nuestros problemas para justificar tu intervención occidental, la cual es innecesaria.
De hecho, si me metiera en cuánto perjudica esto en lugar de ayudarnos, debería escribir entradas cuatro veces más largas que esta.
Así es que te quiero dar este consejo: si te vas a referir a las luchas de las mujeres de países que han experimentado un colonialismo fuerte, usa el sentido común para ver si lo que estás diciendo suena condescendiente o constructivo. Piénsalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario