jueves, 1 de agosto de 2013

Comidas de Ramadan

¡¡Ya he vuelto de Marruecos!!

La experiencia del voluntariado en Errachidia ha sido increíble  Todo lo vivido me ha encantado, desde los viajes de siete personas en un taxi hasta el viaje en camello por el desierto, las gargantas del Dades... todo. Lo iré contando poco a poco.

Me gustaría empezar hablando de la comida. Mi viaje ha coincidido en fechas con el mes de Ramadan. En este tiempo es algo más difícil encontrar, en las horas de día  tiendas de comestibles abiertas, tomar algo en un bar o comer en un restaurante. Aunque siempre hay alguna tiendecilla o un supermercado.

Lo más típico de estas fechas son una especie de pastas que se llaman chebakia, con mucha miel y sésamo, algo empalagosas para mi gusto, pero comer una de vez en cuando sienta muy bien.


Otro dulce típico de Ramadan es un bizcocho de sémola llamado basbusa. Es un bizcocho normal y corriente, hecho con sémola, harina, vainilla y coco.



Como comida es muy típica una sopa que se llama harira, muy espesa. Hecha con fideos, garbanzos, tomate, zanahoria, daditos de carne y muchas especias. El alimento perfecto después de casi un día entero sin comer.


Una noche, caminando por los alrededores del zoco de Errachidia, descubrimos un bar-restaurante donde vendían shawarma. De primeras no teníamos ni idea de lo que era, pero una vez nos lo pusieron en el plato, nos dimos cuenta de estar comiendo lo que aquí conocemos normalmente como kebab. La diferencia esta en que en cada país lo llaman de una forma distinta, pero el plato viene a ser lo mismo, carne metida en un pan con lechuga, tomate y salsas. Buenísimo, aunque no apto para vegetarianos. 


En la mesa nunca faltaban dátiles ni higos secos.


También son muy típicos los puestos de higos chumbos en plena calle.




4 comentarios:

  1. Buenas noches.

    Me alegro mucho de ver que has continuado con el blog para compartir las cosas que has aprendido.

    Muy interesante tu reciente viaje a Marruecos. Ya nos contarás más cosas sobre tu viaje. Seguramente hayas aprendido muchas cosas nuevas y también a observarlas desde nuevos puntos de vista.

    Comentarte que la sopa ḥaríra además de tomarse para romper el ayuno del mes de Ramadán, se toma principalmente por las mañanas antes de que salga el Sol, con el objetivo de obtener los nutrientes necesarios para el resto del día. Por las noches abundan las comidas copiosas familiares.

    A propósito de Ramadán, me gustaría comentarte una noticia de hace un par de semanas, y si puedes, que me comentaras tu opinión. Me resulta muy sorprendente observar los cambios en las sociedades, más aún en este clima de conflictos como el que se vive actualmente en Siria.

    Aguardando tu respuesta y a la espera de más noticias sobre tu viaje, te envío un cordial saludo y mis sinceros deseos de que sigas aprendiendo sobre la cultura y la lengua árabe, un buen verano y feliz Ramadán (más vale tarde que nunca).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jesús, gracias por tu aporte. He estado algo desconectada desde que llegué de Marruecos y no pude atender el blog.
      Sobre la noticia que pones, estoy de acuerdo en lo reivindicado pero no en la forma de hacerlo. Entiendo que ya que los musulmanes piden respeto durante el Ramadán, también se les pida respeto por los que no lo hacen o no quieren hacerlo. Sin embargo, estos conflictos entre ideologías religiosas nunca desaparecerán, muy a mi pesar. Siempre habrá alguien que critique lo que hace el otro. Y precisamente hoy estuve viendo un reportaje interesante sobre el respeto a los "hermanos", ya que todos somos, según los grandes libros, hijos por igual de Adán y Eva y por ello deberíamos querernos como hermanos. Pero siempre quedará la marca de la disputa entre Caín y Abel y la posterior muerte de Abel. Creo que todo tiene un poco que ver. El reportaje lo vi en La 2, pero no lo he podido encontrar en la web de La 2 A la carta. Su nombre era "Riddles of the Bible: Caín y Abel", por si te interesa buscarlo.

      ¡Que te vaya bien lo que queda de vacaciones! Nos vemos pronto.

      Eliminar
  2. Hola buenas! acabo de descubrir tu blog buscando sobre "generation a ctive", yo voy este año con ellos, aún no se en qué fechas exactas hasta que no me envíen toda la información, pero ya tengo unas ganas enormes. Me estoy leyendo todos tus posts para ver qué tal fue la experiencia, cómo es todo aquello... ya seguiré comentando por aquí, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea!
      Muchas gracias por leerme!!!
      Espero que lo pases genial con Generation Active. Yo fui este verano pasado durante el primer campo, estuve trabajando con los niños. La experiencia es única. Los coordinadores son súper majos, siempre dispuestos a ayudar y siempre con una sonrisa (incluso en Ramadan sin comer en todo el día). Con los compañeros más de lo mismo, hay muy buen rollo. De hecho yo todavía quedo con mis compañeros de campo y nos llevamos muy bien entre nosotros.
      Ya me contarás qué tal te fue. Espero que tu experiencia sea inmejorable :-)

      Eliminar