Fuente y más fotos:
» A Side of Palestinian Life That Doesn’t Usually Make It Into the News (Slate)
» Occupied Pleasures (web de Tanya Habjouqa)
» Tanya Habjouqa en Facebook
REBLOGGEADO DE http://recortesdeorientemedio.com/
Desde el 21 de noviembre hasta el 7 de diciembre podremos disfrutar en Madrid de la 5ª Muestra de cine palestino gracias a la Asociación Handala y a la Filmoteca Española.
Las películas y los cortos proyectados se pueden ver en el cine Doré (Filmoteca Española) [C/Santa Isabel 3, Madrid. Metro: Antón Martín (línea 1). Autobús: 3, 6, 10, 14, 18, 19, 34, 37, 41, 59, 65, 86, 119] por el económico precio de 2,50€.
Se van a proyectar 13 cortos y 5 películas que pretenden abrir el telón a la Palestina ocupada y mostrar una proyección de la vida del pueblo palestino presentándonos su realidad desde varias perspectivas.
Os animo a asistir a todos los que podáis. La lista de películas y cortos y toda la información adicional están en la web de la Muestra:
El pasado martes 11 de noviembre se llevó a cabo en Casa Árabe una conmemoración muy especial: el 60 aniversario de la revolución argelina.
Para recordar esos acontecimientos sucedidos en los años 50 para lograr la independencia del país, contamos con una fantástica conferencia: “La revolución argelina: su alcance y su repercusión en la región y en el mundo”. Fue presidida por el director general de Casa Árabe, Eduardo López Busquets. Él mismo fue el encargado de presentar al embajador de Argelia en Madrid, Mohammed Hanache, que nos habló sobre la actualidad del país y nos ayudó a viajar a Argelia con sus palabras.
Tras la presentación de la conferencia, el embajador argelino dio paso al invitado especial de la tarde: Mohammed Lerbi Zebiri, reconocido escritor e historiador argelino. Durante una hora y media pudimos disfrutar de la brillante memoria y extensos conocimientos de Mohammed, que nos habló en árabe sobre su país y de todo lo que significó Francia en la historia de esta antigua colonia, todo esto gracias a las magníficas labores de traducción simultánea que nos ofrece Casa Árabe en sus charlas y conferencias.
“Somos un pueblo amante de la libertad”, nos decía Mohammed para explicarnos lo que impulsó a los argelinos a llevar a cabo la revolución que les convirtió en un país independiente. En sus palabras pudimos notar el recuerdo de un territorio que se sintió abandonado, el cual proporcionó mucha ayuda a Francia para que, finalmente, les devolvieran de una manera terrible los favores, según Lerbi Zebiri nos narraba. Nos habló de los movimientos nacionalistas que empezaron en el año 1930 y de la formación del Partido del Pueblo Argelino, creado en el año 1927 y que tuvo que cambiar su nombre con el tiempo debido a las persecuciones de los colonos franceses.
Hubo varias menciones especiales durante su discurso. Una de ellas fue a Ferhat Abbas, del cual se dijo que “no creía en la violencia, sino en el diálogo y las negociaciones con Francia”. Además de Ferhat Abbas, Mohammed nos habló de la Asociación de Ulemas Musulmanes Argelinos, que confiaban en la educación del pueblo para recuperar la libertad. Según Mohammed, muchos eran los que creían en la reconstrucción y liberación de Argelia pero discrepaban en la forma de hacerlo.
Para Mohammed Lerbi Zebiri, la revolución de noviembre de 1954 de Argelia fue una revolución radical que probaba que la ocupación de Francia había agredido a Argelia.
Según nos contó por su experiencia, Francia decía que Argelia no era fruto de la historia sino de los franceses y que “Argelia era un desierto y ocuparlo no era un crimen”. Esta revolución llevó al nacimiento de una necesidad vital, que era unificar todo el norte de África. Con el tiempo, Argelia se convirtió en el líder de movimientos de liberación en el mundo. Otra de las menciones especiales surgió gracias a la aportación de una mujer asistente a la charla que, en la rueda de preguntas, mencionó a Jamila Bouhird, activista y militante argelina encarcelada en manos de los colonos franceses, y que nunca cejó en su causa. Gracias a ella pudimos oír a Mohammed hablarnos sobre las valientes mujeres argelinas, que participaron activamente combatiendo y concienciando a la población. Para finalizar, nuestro ponente nos habló sobre un duro golpe que recibieron los argelinos a partir del año 1830.
Nos dijo que la ocupación dirigió sus golpes contra las escuelas. La ruptura con la lengua materna fue un hecho, se prohibía la enseñanza y el aprendizaje del árabe, que se consideraba una lengua extranjera y prohibida. “Francia negaba el hecho de ser argelinos a los argelinos”, nos decía Mohammed con aires nostálgicos, “pero la reconciliación es la base de nuestra cultura”.
In Damascus - في دمشق from Waref Abu Quba on Vimeo.
El martes 28 y miércoles 29 se celebra en la Universidad Complutense de Madrid el Seminario Internacional Cervantes-Saadi.
Supongo que todos conocemos ya a Miguel de Cervantes, autor de "Don Quijote de la Mancha".
Saadi es un autor persa de la época medieval, muy famoso por su obra "La rosaleda".
Sin más, os animo a todos a asistir a este seminario, ya que es gratuito y seguro que muy interesante y enriquecedor.
Hoy, sábado 25 de octubre es el primer día del calendario musulmán: 1 de Muharram de 1436.
Se le pude denominar también año de la Hégira porque marca la emigración del profeta Mohamed y la de los musulmanes de Meca a Medina .
La hégira, es un término derivado de la hiyra, es decir, la emigración (en árabe) que ocurrió el 16 de julio del año 622 de la era cristiana, este se
convirtió en el primer año de la Hégira.
El calendario musulmán no usa como base el calendario gregoriano, que este es solar, sino que se basa en el ciclo lunar, cuenta con once días menos que el calendario solar , y consta de 354 o 355 días y de 12 meses de 29 o 30 días, estos
meses en orden son :
-Muharram - Safar - Rabi al-awal - Rabi al-tani
- Yumada al-awal - Yumada al-tani o al-ajír
- Rayab - Chaabán - Ramadan - Shawwal -Du al-Qída - Du al-Hiya .
Tajine de "legumbres" para mí y tajine kefta (carne picada) para él |
Título: Historia de las religiones
Autor: Carlos Cid - Manuel Riu
Editorial: Óptima
En este libro se explica la procedencia de todas las religiones existentes, desde los pueblos prehistóricos hasta las reformas actuales y la Iglesia Católica.
Por supuesto se habla de la religión egipcia, cananea (de Canaán), persa, religión judía e islam.
Creo que la religión islámica la explica muy bien. Desde la época de la Arabia preislámica, habla sobre el profeta Mahoma, el Corán, la yihad, las diferentes ramas del islam, la mística y el sufismo, la era moderna y los nacionalismos. En 33 páginas explica lo más importante del islam.
Soy musulmana, Soy lesbiana, Soy VIH, Soy cristiana, Soy puta, Soy gorda, Soy hippie, Soy Afgana, Soy víctima, Soy inmigrante, Soy judía, Soy adicta, Soy discapacitada, Soy magrebí, Soy hijabi, Soy niña, Soy ciudadana, Soy obrera, Soy trabajadora, Soy maestra, Soy alumna, Soy mujer, SOY HUMANA...
Soy como todos y como todos quiero ser juzgada.
La discriminación es un asunto que nos compete a todos. Si no somos capaces de entendernos iguales, entonces no somos dignos de decirnos seres humanos.
"Podré no estar de acuerdo con lo que dices (eres), pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo (serlo)"...