domingo, 28 de diciembre de 2014
Encarceladas por conducir
viernes, 26 de diciembre de 2014
martes, 23 de diciembre de 2014
Primavera árabe: esperanzas frustradas
Transcurrido un tiempo razonable disponemos de la suficiente perspectiva para concluir que las expectativas que generó la primavera árabe se han visto defraudadas. Si bien es cierto que algunos países han emprendido una relativamente exitosa transición del autoritarismo hacia la democracia, como es el caso de Túnez (donde se ha registrado una transferencia pacífica de poder), lo cierto es que la trayectoria del resto es cuanto menos preocupante.
En estos últimos casos, ya no se cumple la máxima weberiana de que el Estado tiene el monopolio del uso legítimo de la violencia, puesto que un amplio abanico de actores no estatales se lo disputan (milicias armadas y grupos yihadistas como el Estado Islámico, el Frente Al Nusra, Ansar Al Sharía, Ansar Bait Al Maqdis, todos ellos en la órbita de Al Qaeda). Por tanto, hemos pasado de lo malo conocido (los regímenes autoritarios) a lo peor por conocer (grupúsculos yihadistas que pretenden redibujar las fronteras regionales y reinstaurar un califato islámico por la fuerza de las armas).
prisión por cuestionarla. Por último, el Ministerio de Asuntos Sociales y Justicia ha dado un ultimátum a todas las asociaciones a que se registren conforme a la muy restrictiva Ley de 84/2002, que permite a las autoridades disolver las asociaciones, bloquear sus fondos e, incluso, encarcelar a sus responsables si representan una amenaza para la seguridad nacional.
La irrupción del Estado Islámico (Daesh) supone un nuevo factor desestabilizador. Dicho grupo, que controla ocho provincias sirias e iraquíes y que gobierna a cinco millones de personas, pretende restaurar un califato islámico. Sus prácticas comprenden flagelaciones, amputaciones, crucifixiones, torturas y ejecuciones sumarias. No sólo se aplican a sus enemigos, sino también a quienes beben alcohol, cometen adulterio o roban. El Estado Islámico ha situado en el punto de mira a las minorías confesionales con la deportación de cristianos y la eliminación de los yazidíes, pero también a los propios musulmanes, puesto que tachan de apóstatas a los chiíes y a todos aquellos que se atreven a cuestionar su delirante interpretación del islam. En este sentido merece recordarse que en los últimos meses se han perpetrado masacres entre varias tribus sunníes que se alzaron contra ellos y ejecutado a diversos ulemas que se resistieron a jurarles obediencia.
Yemen se enfrenta a una revuelta protagonizada por los huzíes del norte que se han apoderado de la capital Saná, mientras que Libia dispone de dos Gobiernos —uno en Trípoli y otro en Tobruz— que se disputan el poder. En ambos países, las milicias armadas imponen su ley y Al Qaeda goza de significativas bolsas de apoyo. Las organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado masacres de civiles, así como secuestros, torturas y ejecuciones de rivales políticos, muchas veces basados en criterios tribales o sectarios, crímenes que quedan impunes ante la creciente anarquía.
Si bien es cierto que este diagnóstico puede parecer excesivamente sombrío, también lo es que existe una profunda desafección hacia las élites dirigentes en el conjunto del mundo árabe que podría servir de detonante para nuevasmovilizaciones populares. No debe olvidarse que el pan, la libertad y la justicia social que demandaban los manifestantes hace cuatro años siguen siendo asignaturas pendientes que podrían traducirse en una segunda ola revolucionaria.
viernes, 12 de diciembre de 2014
Las mujeres iranies prosiguen sus rebeliones cotidianas
En otros, mujeres, sobre todo jóvenes, se graban desde sus casas en protesta por la decisión de algunos diputados de demandar a Rohaní que actúe contra las mujeres que, según sus estandartes morales, comenten sacrilegio al cantar en público:
Irán afronta estos días la última fase de las negociaciones con el Grupo 5 + 1 (China, EEUU, Rusia, Francia, Reino Unido y Alemania) con el objetivo de limitar su programa nuclear, que estaría limitado a actividades civiles durante al menos un año. Los países que negocian se han dado de plazo hasta junio de 2015 para llegar a un acuerdo definitivo: “La extensión (de las negociaciones, pactada esta semana en Viena) es hasta el 30 de junio, pero hay un compromiso claro para aprovechar el impulso actual y lograr un acuerdo mucho antes”, según fuentes diplomáticas de la UE citados por EFE.
REBLOGGEADO DE http://llegalaultima.wordpress.com/2014/12/04/las-mujeres-iranies-prosiguen-sus-rebeliones-cotidianas/
Irán: Las mujeres se significan
- Primero, se produjo la primera llamada entre mandatarios de EEUU y de Irán desde la Revolución islámica de Jomeini.
- Teherán es uno de los actores clave -junto a Rusia- en el cambio de posición en torno a la guerra de Siria, sobre todo en agosto de 2013, cuando Reino Unido y EEUU se mostraron dispuestos a una intervención militar en respuesta al asesinato de civiles con agentes químicos, matanza atribuida al régimen de Al-Assad
- El país lleva meses inmerso en las negociaciones a seis (Rusia, Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Alemania) sobre el programa nuclear iraní. Sobre la mesa figura la posibilidad de reducir el uranio enriquecido que posee el país, rebajar otras actividades de su programa atómico y aceptar inspecciones más detalladas de la ONU, medida que conllevaría la retirada de sanciones que está destrozando la economía iraní. Precisamente estos días, Rohaní, tras reunirse en Shanghái con su homólogo chino Xi Jinping, aseguó que ve posible alcanzar un acuerdo definitivo sobre su programa nuclear con el grupo 5+1 para antes del 20 de julio.
- Por un lado, está el país ultraconservador, partidario de mantener la aplicación de la ley islámica en los términos en los que se venía aplicando en los tiempos de Ahmadinejad y que se traduce el conservadurismo extremo, algo que se percibe, sobre todo, en el papel que ocupan las mujeres en el espacio público. Su presencia es evidente en bazares y los barrios más alejados de los centros turísticos de las ciudades (es previsible que también ocurra en las zonas más rurales).
- Por otro, el Irán aperturista que se percibe en ciudades como Teherán, Shirav o Isfahan representan los jóvenes menores de 25 años y que es muy evidente en su forma de vestir (sobre todo, la de las chicas, muy occidentalizadas y que juegan hasta el extremo con la norma de tapar su cabello en los lugares públicos y lucen maquillajes llamativos). También en su actitud con el extrajero, al que se acercan para chapurrear algunas palabras en inglés y a los que no dudan en preguntar sobre su país de origen o sus opiniones sobre Irán.
Los seis jóvenes quedaron en libertad, a la espera de juicio, y, aunque se les confiscó móviles y aparatos electrónicos, el vídeo se ha difundido a través de Internet. También se pueden ver otros vídeos parecidos, con versiones del mismo tema musical:
Días antes, The Guardian informó de la campaña abierta en My Stealthy Freedom por una mujer iraní residente en el extranjero para que mujeres iraníes se retrataran sin pañuelo. La página, en el momento de elaboración de este post, contaba con 400.000 seguidores y mostraba decenas de fotografías de mujeres iraníes que, con discreción, se habían retratado con el pelo al aire. Tanto es así que su creadora, la periodista iraní Masih Alinejad, fue amenazada de muerte
Rojda dedica una desgarradora canción a Şengal
Gritan y piden auxilio, nadie oye sus voces
Hambrientos, desnudos/sedientos y atrapados en la montaña
Dolida dolida Sinyar está dolida
Dolida dolida #Kobanî está dolida
Dolida dolida #Rojava está dolida
viernes, 28 de noviembre de 2014
Entrevista con Yasmina Khadra
Yasmina Khadra y yo |
Yasmina Khadra: “El mejor amigo del hombre es el libro”
El último libro de Yasmina Khadra |
miércoles, 26 de noviembre de 2014
La Palestina que no sale en las noticias
Fuente y más fotos:
» A Side of Palestinian Life That Doesn’t Usually Make It Into the News (Slate)
» Occupied Pleasures (web de Tanya Habjouqa)
» Tanya Habjouqa en Facebook
REBLOGGEADO DE http://recortesdeorientemedio.com/
domingo, 23 de noviembre de 2014
Muestra de cine palestino
Desde el 21 de noviembre hasta el 7 de diciembre podremos disfrutar en Madrid de la 5ª Muestra de cine palestino gracias a la Asociación Handala y a la Filmoteca Española.
Las películas y los cortos proyectados se pueden ver en el cine Doré (Filmoteca Española) [C/Santa Isabel 3, Madrid. Metro: Antón Martín (línea 1). Autobús: 3, 6, 10, 14, 18, 19, 34, 37, 41, 59, 65, 86, 119] por el económico precio de 2,50€.
Se van a proyectar 13 cortos y 5 películas que pretenden abrir el telón a la Palestina ocupada y mostrar una proyección de la vida del pueblo palestino presentándonos su realidad desde varias perspectivas.
Os animo a asistir a todos los que podáis. La lista de películas y cortos y toda la información adicional están en la web de la Muestra: