domingo, 1 de marzo de 2015

Respuestas al yihadismo en Francia y Gran Bretaña

El yihadismo en Europa es un problema que preocupa cada vez más a la población. Tras el grave atentado al semanario Charlie Hebdo de París, los países de la Unión han comenzado diferentes acciones en la lucha contra el terrorismo yihadista. En España, sin ir más lejos, se ha elevado el nivel de alerta y es clara la mayor presencia policial en el espacio público. Para saber más sobre las tácticas de seguridad en Francia e Inglaterra, Frank Foley, profesor e investigador en lucha contra el terrorismo y a favor de los Derechos Humanos, nos contaba este jueves en Casa Árabe de Madrid los métodos de los Gobiernos europeos.

La geopolítica internacional exacerba la situación, según el profesor. Se ha aumentado la seguridad en muchas partes de Europa: revisiones de pasaportes, rastreo en aeropuertos, intervención en viajes, previsión de la radicalización de los jóvenes. Lo más importante es estar activos, en materias de seguridad, en las redes y los medios sociales. En resumen, reforzar las actividades del Gobierno.

Legislación sobre el terrorismo

“El yihadismo es un fenómeno social que tenemos que etiquetar”, dice Frank Foley. Habla de la yihad como una lucha en sentido militar, ya que la supuesta “guerra santa” de la que algunos hablan dista bastante de los asuntos religiosos. Francia y Reino Unido tienen un nivel de terrorismo similar aunque con distinta legislación.

Inglaterra es una isla con bastante estabilidad política,  y con mucha capacidad de recuperación o resistencia. Francia por su parte es un país de inestabilidad política. En el país vecino, la idea de vulnerabilidad fortalece la idea de seguridad mientras que en Gran Bretaña no quieren renunciar a las libertades civiles por un ataque a la seguridad. Respecto a la respuesta jurídica, Francia tiene tribunales especiales mientras que Gran Bretaña juzga a los presuntos terroristas mediante juicios con jurado popular. Francia ha deportado a más de un centenar de sospechosos de terrorismos en el mismo periodo de tiempo en el que Gran Bretaña solo deportó a nueve.

Francia ha llevado a cabo muchas operaciones de en la luchar antiterrorista, su táctica consiste en detenciones masivas para interrogar a radicales sospechosos. El Gobierno inglés, sin embargo, descarta esta opción realizando en su lugar operaciones específicas siendo la mayor al detener a 25 personas.

Promover la cohesión social

Para promover la tolerancia y la multiculturalidad, en Gran Bretaña se destinan fondos para la creación de centros culturales para extranjeros. La policía recibe formación específica en cuanto al trato con comunidades minoritarias. Por el contrario, en Francia tienen un enfoque más estricto de integración, están menos dispuestos a subvencionar la construcción de centros culturales. La policía no considera que deba cambiar para satisfacer a determinados grupos.

En resumen, ni Francia ni Gran Bretaña tienen un modelo perfecto, según el experto, ya que la radicalización ha aumentado en ambos países. Lo que si nos queda claro es que una respuesta as dura no elimina este problema.


jueves, 26 de febrero de 2015

Islamofobia en los medios de comunicación

¿Qué pasa cuando leemos artículos o vemos/oímos noticias diciendo "musulmanes radicales..." o "yihadistas" o "mezquitas"? Se define una respuesta negativa. Pero sobre todo se define nuestra opinión del islam relativa con estos artículos, se define nuestra opinión personal incluso desde el desconocimiento de la cultura árabe. Hay que procurar la veracidad de la información en los medios, ES VITAL CONTRASTAR LA INFORMACIÓN, con las nuevas tecnologías es cada vez más fácil hacerlo, ¡no seamos vagos! El islam se utiliza como una herramienta, se usa como excusa a una necesidad de Occidente. 




Con el incremento de la inmigración hay un incremento del número de confesiones en España, que tienen que convivir con el catolicismo arraigado. Ahora mismo hay aproximadamente 569.000 musulmanes españoles en nuestro país y unas 12.000 mezquitas. El grado de integración de la comunidad musulmana, tanto española como inmigrante, es muy alto a pesar de lo que algunos quieran hacernos creer. Uno de cada cuatro musulmanes está casado/a con un español o una española. Sin embargo, a pesar de la gran comunidad islámica que vive en España, la ley no se cumple con ellos. La ley de pluralidad y libertad religiosa solo se cumple en seis autonomías. En nuestro país hay una constante invisibilización de las minorías religiosas, tanto de musulmanes como de judíos, protestantes, hindúes, etc. Se representa a estas minorías como algo atrasado, algo que no debería existir ya, porque como todos sabemos, el catolicismo es la religión mejor y más moderna que existe... Añadiría que la prohibición del uso de vestimenta ostentatoria de creencias en Francia en nombre de la integración y la laicidad solo genera más segregación, incluso xenofobia. (¿Liberqué, igualicuál, fraternidónde?)

El orientalismo es un sistema instrumental de ideas que permite crear y gestionar la idea de Oriente. En los países occidentales prevalece el discurso etnocentrista que se basa en luchas de superioridad constante: nosotros vs. ellos, dominación y poder vs. sumisión y demonización. 





¿Cómo se construye esta imagen estereotipada de los musulmanes? Haciendo que predominen las informaciones negativas, a base de la constante carencia de información contextualizada, mediante las asociaciones falaces entre islam y fundamentalismo. El poder de los medios aumenta cuando la audiencia carece de experiencia directa sobre un tema (grupos violentos, terrorismo, falta de libertades civiles...). El constante análisis de las diferencias y de los conflictos crean los choques entre culturas, es decir, la representación de las diferencias. 
La constante idea de "Occidente=Modernización, Islam=Atraso". Constantes representaciones de la incompatibilidad del islam con la democracia, la vinculación continua del islam con el terrorismo, el uso masivo de imágenes estereotipadas (rezos, mezquitas, velos, violencia...), los usos incorrectos de términos como islamismo/islamista,  el estereotipo de "jeques" y "petrodolares", y, sobre todo, la escasez de fuentes no occidentales en nuestras noticias. El 11S fue un punto de inflexión para el islam, pasó de una aparición residual en los medios a llegar a tener la imagen estereotipada que tiene hoy en día, ligada a la inmigración y la violencia. ¿Qué deberíamos hacer: normalizar los estereotipos de los musulmanes integristas o normalizar las exclusividades como los musulmanes lgtb, por ejemplo?




No hay que olvidar un dato importantísimo: más allá de nuestros ombligos europeos/occidentales, la mayor parte de las víctimas del terrorismo yihadista son musulmanes. Es vital hacer llegar a la gente la idea clave del islam verdadero contra el "islam" de los terroristas, que ni siquiera es islam lo que ellos pregonan. No hay nadie más interesado que los propios musulmanes en saber qué o quién es Daesh (Estado Islámico). El conflicto constante de Oriente vs. Occidente y viceversa solo está en las mentes de los terroristas y de los islamófobos, no caigamos en sus juegos ni en sus trampas.

¿Por qué existe la islamofobia? Por el racismo, la ignorancia y los intereses creados. "Para superar la islamofobia hace falta voluntad, que es lo que no hay", decía Luz Gómez. Recordemos que la islamofobia no deja de ser un tipo de racismo consecuencia de las políticas institucionales. Parece que en España queremos olvidar la importancia de la cultura árabe y del islam en nuestra propia cultura. "Parece que tenemos que ser más europeos que nadie e ignorar nuestras raíces". 
Respecto a la libertad de expresión, nunca se debe utilizar para atacar las libertades ajenas, así de simple, al igual que tampoco se acepta que nadie se tome la justicia por su mano, como ocurrió en Charlie Hebdo. Si la expresión es tan libre, ¿qué opinan ciertos sectores en España sobre la famosa portada del Jueves con los, por aquel entonces, Príncipes de Asturias? 




En España y en otras partes de Europa se fabrica la necesidad de seguridad, se utiliza la excusa de la seguridad para cometer injusticias, incluso crímenes. ¿A qué se debe el aumento de la presencia policial en Madrid? ¿Quiénes son los que se sienten inseguros en realidad? ¿Por qué los políticos comparecen siempre escoltados por tanta policía? ¿Por qué las manifestaciones siempre acaban con tanta represión policial? ¿Por qué tardaron tan poco en prohibir los famosos "escraches"? ¿QUIÉN ES EL VERDADERO ASUSTADO? Las minorías tienen miedo de las mayorías siempre y utilizan la táctica de demonizar a las mayorías para que los demás nos volvamos contra ellos e, inconscientemente, los acorralemos y los dejemos solos, es decir, los convirtamos en una minoría asustada. Es una lucha constante de nosotros contra nosotros mismos. ¿Por qué tanta segregación?

lunes, 16 de febrero de 2015

Europa ante el Estado Islámico

Este jueves 19 hay una conferencia interesante en Madrid, concretamente en el Círculo de Bellas Artes.

Os dejo la información.

lunes, 9 de febrero de 2015

Islamofobia en la prensa española

Los próximos días 23 y 25 de febrero se llevará a cabo en la universidad Complutense de Madrid el primer seminario del proyecto: islamofobia en la prensa española.
Las conferencias contarán con profesores de varias universidades españolas y periodistas como ponentes.
¡Animaos a asistir!

miércoles, 4 de febrero de 2015

Venganza jordana: ¿lícita o ilícita?

Ayer dio la vuelta al mundo en pocos minutos la horrible noticia sobre el piloto jordano secuestrado por Daesh. El "Estado" "Islámico" ha hecho público un vídeo donde asesinan vilmente al secuestrado quemándole vivo.
La respuesta del reino de Jordania ha sido ejecutar a dos terroristas secuestrados en su país.
¿Es viable y lícita la venganza? ¿Estamos de acuerdo en que se mate a personas cayendo en el "ojo por ojo"?
Y sobre todo: ¿en qué posición pone este asesinato y la posterior venganza al Reino de Jordania?

martes, 3 de febrero de 2015

D.E.P.

El terrorismo y el sadismo no tienen nombre ni procedencia ni religión. Desde aquí mi completa repulsa, una vez más, a todos los crímenes cometido bajo el pseudónimo de "Estado" "Islámico", la vergüenza absoluta para todo el islam. 

DEP Muath al-Kaseasbeh.

Asilo para Hassanna

El 30 de enero, varios activistas saharauis comenzaron una huelga de hambre en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en solidaridad con Hassanna Aalia, un joven activista saharaui al cual el Gobierno marroquí ha condenado a cadena perpetua, y al cual el Gobierno español ha denegado el asilo político.

Un tribunal militar marroquí condenó en febrero de 2013 a 25 saharauis acusados de organizar el campamento de protesta pacífica Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, en octubre de 2010, y de la muerte de 11 militares marroquíes. Entre los condenados se encuentra Hassanna. Expertos juristas dicen que el juicio marroquí "fue una farsa" y que los imputados no tuvieron defensa. Los jóvenes saharauis juzgados alegaban haber sufrido graves torturas por parte de las fuerzas marroquíes. Además, los cuerpos de los militares no han sido encontrados, por lo que se habla de imputaciones y pruebas falsas contra los saharauis.

El campamento se levantó en El Aaiun como forma de protesta pacifica para reivindicar mejores condiciones de vida para los saharauis. Sin embargo esta protesta acabó en tragedia cuando policías marroquíes prendieron fuego a las jaimas saharauis y, según el Frente Polisario, murieron 41 manifestantes.

Los activistas en huelga de hambre en Barajas ya han sido amenazados por las fuerzas de seguridad del España con multas de hasta 45.000 euros pero permanecen en la terminal T4 del aeropuerto a la espera de novedades en el caso de Hassanna Aalia.

FIRMA LA PETICIÓN DE CONCESIÓN DE ASILO POLÍTICO PARA HASSANNA AALIA:







Libros sobre feminismo islámico

Aquí os dejo el enlace a una web con una lista enorme de libros recomendados sobre feminismo árabe e islámico. Los links de los libros llevan a Amazon, pero si queréis que os eche un cable para conseguir alguno, escribidme en los comentarios! ;-)

Great books on Islamic feminism - Your Middle East

Posibilidades de turismo en las regiones árabes

Mi artículo publicado en la revista ATALAYAR sobre la mesa redonda organizada por Casa Árabe en Fitur para tratar las políticas de desarrollo turístico en Oriente Medio. (Enlace aquí)



En el marco de Fitur, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, Casa Árabe celebró el pasado jueves 29 de enero una mesa redonda sobre estrategias y políticas para el desarrollo del turismo en el norte de África y Oriente Medio. El turismo en estas zonas ha crecido un 3% en el pasado año. Sobre todo se ha visto un notable crecimiento constante en los países del área del golfo Pérsico. En esta charla se hablaba de la importancia de generar recursos y dar más protagonismo a las dimensiones artísticas y culturales de los diferentes países. Contamos con presencias tan destacables como el Director General de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo Taleb Rifai, el Secretario General de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez Rubio y Amr Abdel-Ghaffar, Director General de Oriente Medio de la Organización Mundial de Turismo.
Visión desde España
El secretario español mencionaba la importancia del área mediterránea para el turismo. El Gobierno de España marca como pilares fundamentales para un mejor desarrollo turístico el crecimiento inclusivo, la creación de empleo y los retos medioambientales y energéticos. Ve necesaria la revisión de la política de vecindad entre los países y un mejor entendimiento entre pueblos para un buen desarrollo de la paz.
Perspectiva del turismo en los países árabes
En materia de Oriente Medio y el norte de África, Taleb Rifai hablaba de un periodo de transición en el cual se están viendo inmersos los países. Sin  embargo, el turismo se ha cuadruplicado en los últimos años.
En la mesa de debate contamos con la presencia de los ministros de turismo de varios países. Lahcen Hadad, Ministro de Turismo de Marruecos, hace un balance muy positivo del pasado año, con un aumento del 5% con respecto a 2012. Este crecimiento está muy ligado a la Unión Europa, especialmente a Francia. Resalta la importancia del crecimiento de toda la región para el beneficio de todos los países del Magreb. Respecto a Túnez, tiene capacidad para distinguirse como destino turístico. Wahida Jaiet hablaba de una pérdida de entre el 40 y el 80% del turismo en 2011 pero se mostraba positiva para la recuperación del sector. Michel Pharaon, ministro de turismo libanés, hizo una especial mención a la geopolítica, factor clave para su país, pero desde su gabinete tienen como objetivo el garantizar la seguridad y la estabilidad para los turistas. También han notado un descenso del sector turístico pero destaca la amplia variedad de posibilidades de su país, desde turismo religioso, rural o turismo dirigido a libaneses que viven en el extranjero. Con respecto al turismo religioso, desde Jordania, Abdelrazzaq Arabiyat presentaba un plan de trabajo conjunto con Palestina para la visita de 35 enclaves cristianos en ambos países. En Jordania se ha incrementado el número de turistas en un 6,3%. Se trabaja para llevar a cabo un incremento presupuestario que llevará a la consecución de firmas con compañías aéreas low cost para crear itinerarios de vuelo. En Palestina, y a pesar de no disponer de líneas aéreas que lleguen al territorio en sí, hay cifras constantes de millones de turistas. A pesar de que la ocupación repercute en el turismo, en 2012 consiguieron un 25% más de crecimiento del turismo. La ministra de turismo palestina Rula Ma’ayah hablaba de unas listas de espera de hasta el 200% en el sector privado. Además nos anunciaba la celebración de un congreso sobre turismo religioso que se llevara a cabo en Palestina el próximo verano. En Iraq podemos visitar monumentos históricos señalados dentro de la lista de la UNESCO, según nos decía su ministro de Turismo y Antigüedades Adil Fahad Shrshab. Apuestan por el desarrollo sostenible, las manualidades y la artesanía para mejorar el sector en el país. Por último, Maitha Al Mahrouqi, vicesecretaria del ministerio de turismo de Omán, fue la gran sorpresa hablando del aumento del 30% en el sector turístico de su país. El 42% del mercado lo encontraban en la región del Golfo, por lo que están trabajando por abrirse a nuevos mercados y mejorar así los lazos de comunicación con otros países. Llevaron a cabo una importante iniciativa junto a Dubai, la del visado conjunto, y ahora también lo están realizando con Catar. Maitha pide para su país un turismo responsable. 

La solución para la crisis siria

Mi artículo sobre la conferencia de Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria, publicado en la revista ATALAYAR (enlace aquí).



El miércoles 28 de enero se llenó el auditorio de Casa Árabe. En Madrid contamos con la presencia de Staffan de Mistura, enviado especial para Siria del Secretario General de las Naciones Unidas, nombrado en julio de 2014. 
La guerra de Siria se ha convertido ya en una catástrofe humanitaria sin precedentes clasificada como la más grave de nuestro siglo. Casi siete millones de desplazados, tres millones y medio de refugiados, incontables muertos y países totalmente desestabilizados. El que era un país único por su historia cuenta con 290 localidades destruidas. Y la única solución no es militar, sino política. Es necesaria una solución siria e incluyente en la cual tanto el régimen como la oposición unan sus fuerzas para acabar con un enemigo mayor: Daesh, el Estado Islámico.
Estrategia internacional
Pocas veces ocurre que en las Naciones Unidas se unan todos los países miembros, pero el terrorismo del Estado Islámico ha hecho que todos estén de acuerdo en formar coaliciones para acabar con este “califato”. ISIS ha sabido aprovechar muy bien la situación de Irak y Siria, ya que se ha servido de las luchas internas de los países para entrar en ellos y los más perjudicados, en el caso de Siria, solo son los ciudadanos sirios. Un país que era líder en la industria agrícola tiene ahora a 13 millones de habitantes sobreviviendo a diario gracias a las ayudas del Programa Mundial de Alimentos o al ACNUR, ayudas que provienen de los países miembros de la ONU.
Tras las reuniones de Ginebra 1 y Ginebra 2 se ha establecido no un plan de paz ahora, sino que se hará cualquier cosa que pueda frenar la violencia, según Staffan de Mistura. “Los ciudadanos nos dicen jalás –término árabe que significa “ya basta”- , solo piden que se acabe su padecimiento”. Si bien es cierto que en la convención de Ginebra 1 no existía aun la grave amenaza de ISIS, el plan de la ONU sigue siendo muy parecido. Se ha decidido elegir a Alepo como la ciudad del consenso, símbolo de donde se puede congelar el conflicto, nunca ha existido un completo hundimiento de esta zona. Alepo estaba asediada casi al máximo en octubre, sin embargo ahora vuelve a existir, por lo que se ha aumentado la ayuda humanitaria a sus habitantes. Lo más necesario ahora mismo en Siria es disposición política. 
La amenaza terrorista
Tan importante es la actuación dentro de Siria como fuera. Desde las Naciones Unidas piden a los Gobiernos extranjeros que no apoyen a terroristas como Daesh o el frente Al-Nusra y que no se financie a terroristas desde dentro de Siria. Staffan de Mistura nos habló también de la conocida No Fly Zone o zona de exclusión aérea. Con más de 50 bombas suicidas de Daesh, nos dice que la ONU no se  puede oponer a esta propuesta con un veto. Reitera que el mejor antídoto contra Daesh es la inclusividad política, ya que solo hay tres opciones ahora mismo: combatir al Gobierno sirio, combatir a ISIS o promocionar un proceso de estabilidad pacífica entre los frentes. 

sábado, 31 de enero de 2015

Michelle Obama sin velo en Arabia Saudita, ¿estáis de acuerdo?

Originalmente publicado en próxima salida, MARRAKECH:
Michelle Obama sin velo en su visita a Arabia Saudita para presentar sus respetos a raíz de la muerte del rey Abdalá y conocer al nuevo rey, Salman.
obama
¿es correcto no usar velo en una visita a países con obligación de cumplir la norma islámica que obliga a las mujeres a llevar velo en público, a pesar de que no se exige a las extranjeras? o por el contrario, ¿el vestuario de Obama puede ser una declaración a favor de la igualdad mucho más clara que si hubiera tenido un micrófono delante?.
¿Que pensáis?

Fitur: feria internacional del turismo de Madrid

El jueves tuve la genial oportunidad de ir a FITUR y me fui contentísima con todo. Sin duda, todo el que sea un poco aventurero tiene que ir porque esta feria le abre el apetito viajero a cualquiera. Entrar en Fitur es como salir de España sin moverte de Madrid. Me gustaría compartir con vosotros las fotos y todo lo que vi. Espero que os guste y ojalá tengáis la posibilidad de ir. ¡Mañana es el último día de feria!

El stand de la República Islámica de Irán era muy bonito, lo que más me gustó fue el samovar, que es la tetera típica iraní.
Samovar iraní




En el stand de Marruecos había un vendedor que me recordó a Marrakech.



En el stand de Túnez tambien ofrecian bisuteria tunecina.

El stand de Kuwait SUPER elegante, los hombres kuwaities estaban dentro pero me dio vergüenza fotografiarlos, lo siento...

En Jordania nos quieren atraer a golpe de paladar. ¡A mí así me ganan muy rápido!

En Egipto, un faraón nos vende bisutería.

Palestina, la verdadera tierra santa, en contraposición a Israel. La gente muy interesada en este stand.

Líbano, elegancia pura.

Argelia, 100% magrebí y 100% andalusí.





Mi puesto favorito fue el de Mauritania. Me sentí totalmente como entre las dunas del desierto. Las personas que trabajaban en él fueron muy amables, me hablaron de Mauritania, del desierto, del árabe mauritano... Un destino de aventuras perfecto para seguir la ruta desde Marruecos.

Y para acabar me encantó el stand de Uzbekistan promocionando la ruta de la seda. Una preciosidad.


En resumen, llegué a mi casa con mapas de muchísimos paises y mil ganas de viajar y conocer culturas. ¡OJALÁ VIAJAR FUERA GRATIS!

jueves, 29 de enero de 2015

Un futuro para los egipcios

Aquí os dejo mi crónica de la conferencia sobre el #25J de Egipto de Casa Árabe Madrid. Enlace a la revista ATALAYAR aquí.


Ya han pasado cuatro años desde el famoso 25 de enero egipcio, la revolución en la plaza Tahrir. Las imágenes de la ya famosa Plaza de la Liberación se quedaron grabadas en nuestras cabezas, los gritos de libertad y de dignidad del pueblo egipcio. Sin embargo, ¿qué nos queda después de cuatro años? El pasado domingo pudimos ver los rescoldos de la revolución traducidos en una jornada con varios muertos y un Gobierno lavándose las manos por todo lo ocurrido.  El lunes 26 en Casa Árabe pudimos asistir a una conferencia en la cual dos expertos, Nadine Abdalla y Ricard González, nos explicaron cómo llegó Egipto a aquella situación y cómo podría salir de ella.
 
El auge de los Hermanos Musulmanes
Nadine Abdalla, investigadora en el Arab Fórum for Alternatives de El Cairo, tiene claros los motivos para explicar la situación actual de la ilegalizada hermandad. Las elecciones de 2011 y 2012 se convocaron sin que se negociaran las reglas entre los actores políticos para garantizar la imparcialidad. El fallo de los Hermanos Musulmanes residió en su método de toma de decisiones. Decidieron controlar las instituciones en lugar de reformarlas, no formaron coaliciones políticas, fueron incapaces de llegar a consensos debido a las constantes luchas de poder. Subestimaron su capacidad y su peso político y, sobre todo, no calcularon bien los intereses militares, ya que el ejército intervino al ver la violencia civil y la incapacidad para el gobierno por parte de la hermandad. Tras la caída de Muhammad Morsi, el régimen actual es autoritario, elige la promulgación de leyes para cerrar el espacio político y despolitizar la sociedad egipcia, aplica un gran control de las calles y muestra un gran rechazo por las manifestaciones, incluso las manifestaciones pacíficas. Esto genera repercusiones a nivel social, los egipcios sienten un fuerte rechazo hacia la clase política, los ciudadanos solo quieren la estabilidad del país y evitar que Egipto caiga de nuevo en el caos. Pero no todo son sentimientos negativos, ya que entre la población existen dinámicas positivas como son el auge y el buen uso de las redes sociales como vía revolucionaria, de aquí surgen, poco a poco, alternativas políticas. Sin embargo, existe una clara despolitización de la sociedad egipcia que no se sabe bien hasta cuándo va a aguantar y que tipo de oposición va a surgir. 
 
¿Se ha acabado ya la revolución?
“El mundo árabe tiende a dejar en ridículo a quien quiera hacer predicciones”. Con esta frase nos intentaba explicar Ricard González la situación actual del país y las posibilidades de futuro. En un intento de explicación de la sociedad, Ricard la divide en tres grandes grupos. Por un lado, los Hermanos Musulmanes, representantes del islamismo político. Por otro lado, los jóvenes revolucionarios laicos, el “Egipto cívico”, constituidos por los movimientos opositores al régimen en época de Mubarak. Un tercer grupo lo forma el llamado “Estado profundo”, formado por los pilares del régimen de Mubarak liderados por el ejército. Este último grupo es quien realmente ha manejado la crisis. Es difícil vaticinar el futuro de Egipto, como lo es con cualquier otro país árabe, pero los expertos nos decían que lo más probable es que el régimen actual mantenga la situación social intentando realizar mejoras tangibles a nivel social para la vida de los egipcios. El Gobierno apuesta por un futuro positivo mediante determinados proyectos y mejoras para las vidas de los ciudadanos, teniendo en cuenta la alta tasa de natalidad. Sin embargo, sin un pacto con la oposición islamista no va a haber una situación de estabilidad real. 

martes, 27 de enero de 2015

El sur y el sueño de Matug Aborawi

En Casa Árabe Madrid hay continuas exposiciones y conferencias muy interesantes.
Ahora podemos disfrutar de una exposición única, la del pintor libio Matug Aborawi.


Una foto publicada por @andreadenoir el
Aquí os dejo mi crónica de la inauguración de la exposición y la entrevista con el artista, publicado en la revista ATALAYAR (enlace aquí).



No existe mejor forma de comunicación entre humanos que el arte, a pesar de todo. Esta lección la conoce bien el pintor libio Matug Aborawi. Con su pintura podemos ver la desgarradora realidad tanto de Libia como del mundo árabe a sus ojos. Es la primera vez que Casa Árabe acoge en Madrid una exposición individual de un artista libio, y permanecerá abierta hasta el 25 de enero de 2015.

La realidad a ojos del pintor
El drama de la sangre derramada impulsó al pintor a querer abrir los ojos de la gente al ver sus cuadros. La obra, desarrollada hace 10 años, forma parte de la colección “Mis sueños de Granada”, pintada entre 2005 y 2010. Granada, ciudad inspiradora para Matug Aborawi, fue la residencia escogida por el artista, además de otras como Málaga y Motril, para plasmar el drama de las pateras y la inmigración en España. En sus cuadros se ven personas desfiguradas, barcos, aves y el mar. Pero, sin duda, el acontecimiento que marcó la obra de este pintor libio fue la “Primavera Árabe”. Según él mismo, le afectó positiva y negativamente: “fue positivo porque pude pintar pero negativo porque lo pasé mal”. Para él fue muy duro y así lo plasma: gente muerta, mártires, personas que no mueren, pues para él son eternas. En resumen, nos dice, “personas engañadas por gobiernos corruptos”. La revolución, según Aborawi, dejó de serlo para convertirse en una guerra por el poder.

Un pintor de mundo
Muy viajero, Matug Aborawi ha recorrido países como Venezuela, Argentina y Holanda, aunque dice querer mucho a España y al público español, del que espera una buena acogida y describe como “muy sociable”. Estudió Bellas Artes en Libia y se incorporó al departamento de Pintura. Ha organizado exposiciones en varios países del mundo. En 1996 expuso en el Instituto Francés de Trípoli una colección, conjunta con otros pintores, titulada “Entre la realidad y la imaginación”. Más tarde, en 1998, expone una colección individual bajo el título “Zero”. En el año 1999 expone en Venezuela invitado por el embajador de Venezuela en Libia. Ya en el año 2000 llega a España, instalándose en Granada, dónde sigue estudiando pintura y perfecciona su arte y comienza en el mundo del arte plástico, técnica utilizada en la exposición de Casa Árabe. 

sábado, 17 de enero de 2015

Círculo Cultural Hispano Árabe

Esta semana tuve el honor de asistir a la presentación de un proyecto que confío tendrá muchos éxitos en el futuro.
Mi colega Abdo Tounsi me invitó a la presentación en Casa Árabe Madrid del Círculo Cultural Hispano Árabe. Una idea ya necesaria de por sí para dar a conocer el mundo árabe tendiendo lazos y creando puentes entre nuestra cultura hispana y su cultura árabe, ambas teniendo tantas cosas en común y tantas otras que no se conocen y ojalá se puedan ir conociendo. Pero más necesaria ahora, si cabe, debido a los duros acontecimientos que estamos presenciando en estos días, más que nunca se necesita de estos lazos, es necesaria la apertura y es necesario el conocimiento, romper muros entre nosotros.
Este Círculo Cultural no tiene planteamientos políticos y es ajeno a cualquier diferencia de opiniones políticas, vengan de donde vengan.
Los fines de esta asociación son la fraternidad entre comunidades, promover el conocimiento de la lengua árabe y desarrollar actividades socioculturales, todo ello en un espacio para el intercambio sociocultural entre la comunidad árabe y la española.
El Círculo ha propuesto muchas actividades como festivales de cine árabe, talleres de poesía, cuentos, semanas culinarias, conferencias o foros.
Desde aquí expreso mis mejores deseos para este proyecto y reconozco que estoy ansiosa por empezar a ver cosas nuevas. Y por supuesto os animo a todos/as a participar en estas actividades!!
Nota: Casi se me olvida agradecer la rica merienda que nos ofrecieron. Un té buenísimo y pastas árabes. Rico, rico... ¡Así da gusto! :-)

domingo, 11 de enero de 2015

sábado, 10 de enero de 2015

No habrá paz sin las mujeres

Me enorgullece presentaros un proyecto que descubrí durante estas vacaciones de Navidad.

Me enorgullece por lo bueno y necesario que es y, sobre todo, porque tiene sello asturiano, y como asturiana no puedo estar más feliz por mi patria querida :-)

Para quien no las conozca, las "Mujeres de negro" iniciaron un movimiento feminista y pacifista en el cual las mujeres israelíes y palestinas quisieron tirar las barreras que había entre ellas e intentar dialogar. Desde que supe de ellas, veo la vida diferente. Realmente somos las mujeres las que tenemos en nuestras manos la clave para el fin de muchos conflictos, estoy totalmente convencida de ello. En nosotras está el dialogo para conseguir grandes cosas.

Sin más os presento el proyecto "No habrá paz sin las mujeres". (www.nohabrapazsinlasmujeres.com) (Twitter: @Nopazsinmujeres)