jueves, 26 de febrero de 2015

Islamofobia en los medios de comunicación

¿Qué pasa cuando leemos artículos o vemos/oímos noticias diciendo "musulmanes radicales..." o "yihadistas" o "mezquitas"? Se define una respuesta negativa. Pero sobre todo se define nuestra opinión del islam relativa con estos artículos, se define nuestra opinión personal incluso desde el desconocimiento de la cultura árabe. Hay que procurar la veracidad de la información en los medios, ES VITAL CONTRASTAR LA INFORMACIÓN, con las nuevas tecnologías es cada vez más fácil hacerlo, ¡no seamos vagos! El islam se utiliza como una herramienta, se usa como excusa a una necesidad de Occidente. 




Con el incremento de la inmigración hay un incremento del número de confesiones en España, que tienen que convivir con el catolicismo arraigado. Ahora mismo hay aproximadamente 569.000 musulmanes españoles en nuestro país y unas 12.000 mezquitas. El grado de integración de la comunidad musulmana, tanto española como inmigrante, es muy alto a pesar de lo que algunos quieran hacernos creer. Uno de cada cuatro musulmanes está casado/a con un español o una española. Sin embargo, a pesar de la gran comunidad islámica que vive en España, la ley no se cumple con ellos. La ley de pluralidad y libertad religiosa solo se cumple en seis autonomías. En nuestro país hay una constante invisibilización de las minorías religiosas, tanto de musulmanes como de judíos, protestantes, hindúes, etc. Se representa a estas minorías como algo atrasado, algo que no debería existir ya, porque como todos sabemos, el catolicismo es la religión mejor y más moderna que existe... Añadiría que la prohibición del uso de vestimenta ostentatoria de creencias en Francia en nombre de la integración y la laicidad solo genera más segregación, incluso xenofobia. (¿Liberqué, igualicuál, fraternidónde?)

El orientalismo es un sistema instrumental de ideas que permite crear y gestionar la idea de Oriente. En los países occidentales prevalece el discurso etnocentrista que se basa en luchas de superioridad constante: nosotros vs. ellos, dominación y poder vs. sumisión y demonización. 





¿Cómo se construye esta imagen estereotipada de los musulmanes? Haciendo que predominen las informaciones negativas, a base de la constante carencia de información contextualizada, mediante las asociaciones falaces entre islam y fundamentalismo. El poder de los medios aumenta cuando la audiencia carece de experiencia directa sobre un tema (grupos violentos, terrorismo, falta de libertades civiles...). El constante análisis de las diferencias y de los conflictos crean los choques entre culturas, es decir, la representación de las diferencias. 
La constante idea de "Occidente=Modernización, Islam=Atraso". Constantes representaciones de la incompatibilidad del islam con la democracia, la vinculación continua del islam con el terrorismo, el uso masivo de imágenes estereotipadas (rezos, mezquitas, velos, violencia...), los usos incorrectos de términos como islamismo/islamista,  el estereotipo de "jeques" y "petrodolares", y, sobre todo, la escasez de fuentes no occidentales en nuestras noticias. El 11S fue un punto de inflexión para el islam, pasó de una aparición residual en los medios a llegar a tener la imagen estereotipada que tiene hoy en día, ligada a la inmigración y la violencia. ¿Qué deberíamos hacer: normalizar los estereotipos de los musulmanes integristas o normalizar las exclusividades como los musulmanes lgtb, por ejemplo?




No hay que olvidar un dato importantísimo: más allá de nuestros ombligos europeos/occidentales, la mayor parte de las víctimas del terrorismo yihadista son musulmanes. Es vital hacer llegar a la gente la idea clave del islam verdadero contra el "islam" de los terroristas, que ni siquiera es islam lo que ellos pregonan. No hay nadie más interesado que los propios musulmanes en saber qué o quién es Daesh (Estado Islámico). El conflicto constante de Oriente vs. Occidente y viceversa solo está en las mentes de los terroristas y de los islamófobos, no caigamos en sus juegos ni en sus trampas.

¿Por qué existe la islamofobia? Por el racismo, la ignorancia y los intereses creados. "Para superar la islamofobia hace falta voluntad, que es lo que no hay", decía Luz Gómez. Recordemos que la islamofobia no deja de ser un tipo de racismo consecuencia de las políticas institucionales. Parece que en España queremos olvidar la importancia de la cultura árabe y del islam en nuestra propia cultura. "Parece que tenemos que ser más europeos que nadie e ignorar nuestras raíces". 
Respecto a la libertad de expresión, nunca se debe utilizar para atacar las libertades ajenas, así de simple, al igual que tampoco se acepta que nadie se tome la justicia por su mano, como ocurrió en Charlie Hebdo. Si la expresión es tan libre, ¿qué opinan ciertos sectores en España sobre la famosa portada del Jueves con los, por aquel entonces, Príncipes de Asturias? 




En España y en otras partes de Europa se fabrica la necesidad de seguridad, se utiliza la excusa de la seguridad para cometer injusticias, incluso crímenes. ¿A qué se debe el aumento de la presencia policial en Madrid? ¿Quiénes son los que se sienten inseguros en realidad? ¿Por qué los políticos comparecen siempre escoltados por tanta policía? ¿Por qué las manifestaciones siempre acaban con tanta represión policial? ¿Por qué tardaron tan poco en prohibir los famosos "escraches"? ¿QUIÉN ES EL VERDADERO ASUSTADO? Las minorías tienen miedo de las mayorías siempre y utilizan la táctica de demonizar a las mayorías para que los demás nos volvamos contra ellos e, inconscientemente, los acorralemos y los dejemos solos, es decir, los convirtamos en una minoría asustada. Es una lucha constante de nosotros contra nosotros mismos. ¿Por qué tanta segregación?

5 comentarios:

  1. Buenos días, no estoy nada de acuerdo con las afirmaciones que usted termina de decir en este articulo, porque la sociedad islámica es la más represora de las que yo conozco, yo he vivido en Marruecos, que es el país musulmán más libre (eso dicen) y lo que usted llama estereotipos no son tales es la pura verdad, en lo que si estoy de acuerdo con usted es que en España quieren negar nuestras raíces árabes en el sur sobre todo. un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por el comentario.
      Estimado Andrés, no sé si sería ir demasiado rápido el afirmar que "Marruecos es el país musulmán más libre". ¿Qué es la libertad? ¿De expresión, de religión, de vestimenta...? Quizás algunas afirmaciones a cerca de los países árabes son ciertas, pero los que conocemos algo los países y la cultura árabe podemos afirmar que realmente existen esos estereotipos. Tristemente, esos estereotipos están tan arraigados que a veces se nos hace difícil ver dónde acaba la realidad y empieza el prejuicio o viceversa. No dejemos que nos digan lo que tenemos que pensar, seamos críticos, incluso con nosotros mismos!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Había escrito un texto fantástico, pero Google ha dado error y no se ha enviado. Así que como en la literatura clásica, haré un discurso de lo que recuerdo de otro discurso pero que no igualará al otro ni en belleza ni en verdad.

      Quería hacer una ligera crítica a los dos. Así que mejor empezamos por lo primero.

      Andrés,no puede uno afirmar la "pura verdad" en base a la propia experiencia subjetiva. Ya son muchos siglos de discusiones sobre la Verdad (sí, con mayúsculas) como para ahora venir y afirmar de forma categórica la pura verdad basándote en una única experiencia. Como argumento es, simplemente, muy pobre. Siento la agresividad con la que le ataco, pues no es mi intención resultar nocivo. Mi mensaje es que no puedes afirmar una verdad con una rotundidad así cuando los pilares sobre los que la apoyas son insignificantes. Sin embargo, al margen de esa afirmación rotunda sin fundamento, atinas a señalar algo interesante.

      Los estereotipos o prejuicios son verdaderos en un cierto sentido. Gadamer estudia bastante bien en qué consisten y la respuesta que da a este problema me parece más que acertada. En definitiva, todos vivimos insertados en una sociedad que cuenta con una cultura característica, un idioma, un pensamiento, etc. Todos ellos prejuicios. Son como unas gafas con las que el individuo mira el mundo y sin las cuales no podría ver. Los prejuicios son lo que da sentido a nuestra vida. Sin ellos estaríamos completamente vacíos. No hay diferencia entre el prejuicio y lo real, pues ambos son lo mismo. Los prejuicios son reales y lo real es prejuicio.

      Pero aquí entra lo que ha señalado Andrea y donde está lo importante de todo el asunto: la crítica. Si algo bueno tiene el ser humano (algo bueno tendrá) es que tiene una capacidad crítica increíble. Podemos observar nuestra vida, nuestra cultura y todo lo que tenemos alrededor, pensar sobre ello y volcar en el mundo aquello que hemos observado. Podemos analizar nuestra cultura y cualquier cultura, ya sea desde dentro o desde fuera, identificar los puntos negativos que no deben ser permitidos y luchar contra ellos. Todo son prejuicios, pero hay prejuicios buenos y malos. El mundo no es rígido y estable, la realidad es cambio y movimiento, por lo que aunque existan estos prejuicios, el día de mañana pueden dejar de existir. Se trata de identificar los que sean malos luchar contra ellos, ya sean propios o ajenos, para alcanzar un estado mejor que el actual.

      Eliminar
    4. Hola Efrén, siento mucho lo de tu comentario anterior...
      Personalmente no soporto los prejuicios, y para nada me salvo de tenerlos como todo el mundo. Pero creo que no son buenos igual que no es bueno aquello de generalizar las cosas. Creo realmente en la "deconstrucción" personal, es decir, intentar ver aquellas conductas que todos tenemos y que no nos gustan para intentar cambiarlas. Es difícil y es cierto que la gente no cambia pero, ¿por qué no intentar mejorar poco a poco? :-)

      Eliminar