martes, 24 de marzo de 2015

Tu rostro es preludio del poema

TU ROSTRO ES PRELUDIO DEL POEMA 

Tu rostro es preludio del poema.
Me arrastra de noche,
como si yo fuera vela,
a las playas del ritmo,
me abre el horizonte de cornalina
y la mirada de la creatividad.
Tu rostro es maravilloso,
una acuarela,
un viaje fascinante
entre la ceniza y la hierbabuena.
 
Tu rostro
es un cuaderno abierto. Qué bello
cuando lo veo por la mañana
trayéndome el café en su sonrisa
y el rubor de la manzana...
Tu rostro me acerca
al último poema que conozco,
a la última palabra,
a la última rosa de Damasco que amo
y a la última paloma...
 
Tu rostro, amiga mía,
es un mar de símbolos, y la nueva pregunta:
¿volveré sano y salvo?
El viento me asusta,
las olas me asustan,
el amor me asusta
y mi viaje es lejano.
 
Tu rostro, amiga mía,
es una maravillosa carta
que fue escrita
y jamás llegó al cielo...

Nizar Qabbani


sábado, 21 de marzo de 2015

Newroz e Newroz e

Newroz e newroz e - Aram Tigran




Newroz e Newroz e (Es Newroz, es Newroz)  [Newroz es la fiesta del año nuevo persa]
Newroz e Newroz e (Es Newroz, es Newroz)
Sibe ye Newroz e (Mañana es Newroz)
Maçek bide min yar (Dáme un beso mi amor)
Cejna te pîroz e (Feliz Fiesta mi amor )
***
Newroz e bihar e (Newroz es la primavera)
Bel bûne gul û dar e (Ya han brotado los rosales y los arboles)
Bîna gul û lale (Huelen las rosas y los tulipanes)
Destê min bi dest yar e (Y mi mano está en la mano de mi amada)
***
Newroz û mizgîn e (Newroz trae las buenas noticias)
Bihara rengîn e (Es la primavera colorida)
Kesk û zer û şîn e (Verde, amarillo y azul)
Xalîça rengîn e ( Es una alfombra colorida)

martes, 17 de marzo de 2015

Hombres afganos se manifiestan en burka por los derechos de las mujeres: "Es como una prisión"


Unos 20 hombres afganos se han manifestado este jueves por las calles de Kabul vestidos con burkas en defensa de los derechos de las mujeres afganas. El régimen talibán anterior a la invasión de EEUU en 2001 obligaba a las mujeres a cubrirse por completo con esta prenda y ésta aún se utiliza en muchas ciudades del país.
Varios de los manifestantes han explicado que al llevar esta prenda se han sentido "como en una prisión" y han exhibido pancartas con mensajes como "igualdad" o "no les digas a las mujeres qué ponerse, deberías taparte los ojos".
Los hombres con burkas forman parte de un grupo llamado Voluntarios de Paz Afganos. "Nuestras autoridades estarán celebrando el Día Internacional de la Mujeren grandes hoteles pero nosotros queremos hacerlo en las calles", ha señalado Basir, uno de los manifestantes, de 29 años de edad.
"Uno de los mejores modos de entender cómo se sienten las mujeres es pasear llevando un burka", ha explicado el joven. La tela cubre el cuerpo de la mujer de pies a cabeza y solo permite la visión a través de una redecilla que oculta el rostro.
La marcha ha provocado reacciones encontradas. Javed Haidari, un policía de tráfico de 24 años de edad, se ha mostrado perplejo y enfadado. "Todas las mujeres de mi familia llevan burka. No les dejaría salir sin uno", ha asegurado.
Algunos paseantes se han reído de ellos, otros se han mostrado confusos y algunos han alegado que los derechos de la mujer alientan la prostitución. Algunas mujeres también han mostrado su perplejidad. "No necesitamos a nadie para defender nuestros derechos", ha asegurado Medina Alí, una estudiante de 16 años con un velo que solo deja ver sus ojos.
"Esto es un proyecto extranjero para crear una mala imagen del burka y de Afganistán. Están intentando hacernos sentir mal a las que cubrimos nuestra cara", ha sostenido la joven.
Bibi Gul, una mujer de 60 años vestida con burka, se ha mostrado menos molesta por la protesta. "Mi marido y mi hijo me dicen que debería quitarme el burka. Pero estoy acostumbrada a llevarlo. Lo he llevado durante 35 años", ha explicado.
Según un informe de 2013 de Naciones Unidas, la mayoría de los casos de violencia contra mujeres en Afganistán se producen en zonas rurales y no se denuncian, áreas donde más prevalece el uso del burka.




(Le pago en visibilidad je,je,je)

lunes, 16 de marzo de 2015

Cuatro años sin Siria

Se cumplen cuatro años del comienzo de la revolución siria. Una revolución que llegó como un soplo de esperanza en los corazones de los sirios y las sirias. El deseo de libertad y dignidad estaba en el ambiente en ciudades con tanta historia como Alepo y Damasco.
Sin embargo, ese deseo se vio coartado por un presidente represor y para nada compasivo. Un presidente dictador que optó por hacer oídos sordos a lo que el pueblo, su propio pueblo, pedía. El presidente que acalló las voces de la libertad a base de armas y muertes. Esa es la "libertad" que ofrece Bashar Al-Asad, una libertad con barreras, libertad limitada a sus deseos. Pero su fuerza no puede callar a todo el mundo. La comunidad internacional poco ha hecho por parar esta guerra horrible, la peor del siglo XXI, el conflicto envuelve demasiados intereses y las vidas ya no importan. Que la gente muera es un mal menor para ellos.

Hoy, una vez más, la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio (www.aaps.es) ha ayudado a demostrar que desde Madrid no hacemos oídos sordos. Nuestras voces unidas se escucharán, haremos saber que las personas unidas pueden mas que la fuerza bruta, demostraremos que la solidaridad no tiene barreras ni entiende de fronteras, religiones o etnias. Así que, una vez más y casi entre lágrimas por la emoción de ver a las personas, como iguales, unidas a una misma voz, diré: ¡¡VIVA SIRIA LIBRE!!

sábado, 14 de marzo de 2015

Enta el shams - Tú eres el sol

Enta el shams (Tú eres el sol) - Najwa Karam
نجوى كرم - انت الشمس



ya albi, ya Hobbi, ya Ayouni, ya jnouni
men bain el Aalam wel nass inta elli saken baAyouni
Enta el shams ell ma betgheeb, inta ‘albi we Aaynayeh


enta el dawa wel Tabib, Inta laHn el ghiniyeh
we Ala Hobbak ma biyeghla Habib ya ‘amar el sahriyeh
we Hobbak Aa jbeeni maktoub men hala’ lel ‘abadiyeh


Aa darbak rashait woroud, ghannali el Tair el shadi
‘albi bHobbak mawAoud, Ashe’tak Had el Aebadeh
mahma laily kan yToul, Hobbak zadi we bezyadeh


enta el dawa wel Tabib, Inta laHn el ghiniyeh
we Ala Hobbak ma biyeghla Habib ya ‘amar el sahriyeh
we Hobbak Aa jbeeni maktoub men hala’ lel ‘abadiyeh


Hobbak Aandi malou Hdoud ya ‘aghla men Ainayeh
jamalak ‘amar el manshoud, Sawtak ‘ajmal ghiniyeh
kermalak brouHi ebjoud, bass etDallak Hawalayeh


1
Mi corazón
Mi amor
Mis ojos
Mi locura
De entre el mundo y la gente
Sólo Tú habitas en el centro de mi ser
Tú eres el sol sin ocaso
Tú eres mis ojos y mi corazón
Eres la medicina y el doctor
Eres la dulce melodía de esta canción
Y nada es más valioso que tu amor
Oh luna serena
Y tu amor está escrito en mi frente
De aquí a la eternidad


2
A tu paso he arrojado rosas
Aves canoras han trinado para mí
Mi corazón a tu amor se ha prometido
Te amo al punto de la esclavitud


3
Sin importar cuan largas fueran mis noches
Tu amor fue algo más que mi alimento



4
Tu amor no encuentra límites en mí
Tú que eres más caro que mis ojos
Tu hermosura es deseada por el astro nocturno
Tu voz es la mejor canción


5
Por ti entregaría mi espíritu
Con tal de que estés junto a mí
Tú eres el sol sin ocaso
Tú eres mis ojos y mi corazón
Eres la medicina y el doctor
Eres la dulce melodía de esta canción
Y nada es más valioso que tu amor
Oh luna serena
Y tu amor está escrito en mi frente
De aquí a la eternidad

Discurso de Yasser Arafat en la ONU, 1974





"En nombre del pueblo de Palestina y del líder de su lucha nacional, la Organización de Liberación Palestina, aprovecho esta oportunidad para expresar a usted, señor Presidente, mis más sinceras felicitaciones por su elección a la Presidencia del 29º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. De hecho, desde hace mucho tiempo, nosotros, sabíamos que usted es un defensor sincero y fiel de la causa de libertad, justicia y paz.

viernes, 13 de marzo de 2015

Concentración por Siria

Se cumplen cuatro largos años desde que empezó el conflicto ya definido como el peor del siglo con sus miles y miles de muertos, desplazados y refugiados.
Y todo ocurriendo en la cara de toda la comunidad internacional, sin apenas mover un dedo por los sirios y las sirias, porque los intereses económicos y políticos siempre son más importantes que las vidas humanas.

Creo que no hay mejor causa para madrugar un domingo. Espero veros allí.

lunes, 9 de marzo de 2015

Miradas decoloniales. Crisis europea, racismo e islamofobia.

Encuentros en Madrid con Ramon Grosfoguel
En el año 2001 distintos pensadores y pensadoras se reunieron en torno al grupo Colonialidad/Modernidad/Decolonialidad. Su propósito era replantear algunas cuestiones centrales de la construcción de los aparatos de poder forjados en la época colonial. En este sentido, su vocacion fue ir mas alla de los limites de las relaciones centro/periferia y la matriz de analisis derivada de ella. Se trataba de explorar los limites del discurso del colonialismo como fase meramente historica y economica para apuntar su mirada sobre la colonialidad como conjunto de analisis y matriz de produccion de realidad.
De algun modo la "colonialidad del poder" se ubica en palabras de Nelson Maldonado en “la forma como el trabajo, el conocimiento, la autoridad y las relaciones intersubjetivas se articulan entre sí, a través del mercado capitalista mundial y la idea de raza”
Sera precisamente esta matriz de analisis la que tendremos oportunidad de conocer y aplicar sobre nuestra coyuntura en este seminario/encuentro con Ramon Grosfoguel, uno de los pensadores mas destacados del pensamiento decolonial. Para ello nos centraremos en tres preguntas centrales. ¿Que es y como podemos entender el pensamiento decolonial?¿Podriamos explorar en el mundo actual nuevas formas de entender el racismo? Y por último, ¿Como podemos aplicar estas cuestiones a la coyuntura europea actual y la contruccion de la islamofobia?

SOBRE RAMON GROSFOGUEL

Ramón Grosfoguel es sociólogo de origen puertorriqueño radicado en Estados Unidos y profesor de la Universidad de Berkeley. Su pensamiento está ligado a la filosofía de liberación latinoamericana, a la perspectiva de la colonialidad del poder, al pensamiento latino en los Estados Unidos, a la filosofía afro-caribeña y a la búsqueda de nuevas perspectivas geopolíticas del conocimiento no eurocéntricas.
INSCRIPCIÓN
  • Inscripción normal: 15€
  • Inscripción reducida: 10€ (destinada a gente con ingresos muy reducidos y precarios)

Sesiones del curso

SESIÓN 1 PUBLICA. ¿CUAL ES LA PERSPECTIVA DECOLONIAL? Más allá de la postcolonialidad 

Fecha: VIERNES 13 de marzo de 2015 a las 19.00 h.
Introduce: Ramón Grosfoguel
En esta primera sesión Ramon Grosfoguel nos hará una introducción a las diferencias entre el pensamiento Postcolonial y la perspectiva decolonial. Los estudios decoloniales se sostienen en una red internacional de investigadores y activistas donde destacan nombres como los de Walter Mignolo, Fernando Coronil, Santiago Castro-Gómez, Arturo Escobar, Aníbal Quijano, Ramón Grosfoguel, Nelson Maldonado-Torres, Catherine Walsh, Sylvia Wynter, Luis Gordon y Enrique Dussel, entre otros.

SESIÓN 2. RACISMO. ¿De qué estamos hablando? 

Fecha: sábado 14 de marzo de 2015 a las 11:00 h.
Introduce: Ramón Grosfoguel y Montserrat Galcerán


Grosfoguel habla acerca de la posibilidad de una política radical más allá de las políticas de la identidad y de la articulación de un discurso crítico más allá del nacionalismo y el colonialismo. Propone superar los paradigmas de la economía política y los estudios culturales. Parte del criterio que la colonialidad y la modernidad son dos caras de la misma moneda. Propone una perspectiva epistémica desde una geopolítica del conocimiento en la diferencia colonial.

SESIÓN 3.LAS LECCIONES DE LA ISLAMOFOBIA.

Crisis europea, racismo y colonialidad.
Fecha: sábado 14 de marzo de 2015 a las 17:00 h.
Introduce: Ramón Grosfoguel, Natalia Andujar, Luz Gómez, Malik Guye y Sirin Adlbi
Las feministas negras, indígenas e islámicas han insistido en que no se puede entender el patriarcado hegemónico sin entender cómo el racismo rearticula las relaciones de género y sexualidad otorgando privilegios a las mujeres blancas sobre los hombres y mujeres de color. Un ejemplo para ilustrar cómo la idea de raza y su jerarquía etno-racial global afecta todas las relaciones sociales incluidas las de género y sexualidad.

TODA LA INFORMACIÓN EN LA WEB: 

8 de marzo: Día de la mujer

يوم المرأة العالمي

Libertad     –     حُرية
Justicia     –     عدالة
Igualdad     –     مساواة

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Cómo fue la invasión musulmana en España




¡Más fácil, imposible!

Resoluciones de la ONU para Palestina

En la resolución 181 votada el 29 de noviembre de 1947 la Organización de las Naciones Unidas insta a ambos territorios, palestino e israelí, a dividirse con fronteras estipuladas y número contabilizado de habitantes en cada terreno y se les insta a crear una unión económica, monetaria y aduanera. Sin embargo esta decisión nunca fue aceptada por palestinos ni israelíes.

  1

 El 24 de febrero de 1948, se invitó al Presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para Palestina y al representante de la Agencia judía para Palestina al Consejo de la ONU.


El  18 de mayo de 1948, el Consejo General de las Naciones Unidas decidió enviar un cuestionario a los Gobiernos de Egipto, Arabia Saudí, Transjordania, Irak, Yemen, Siria, y Líbano, al Alto Comité Árabe y a las Autoridades Judías de Palestina con preguntas para saber si sus fuerzas regulares participan en las operaciones desarrolladas en territorios palestinos y para saber si las fuerzas judías han violado las fronteras y entrado en territorios extranjeros.

El 22 de mayo de 1948, la ONU publica una resolución de respuesta ante el incumplimiento de las resoluciones anteriores. En esta hace públicos varios dictados en los cuales reitera a los Gobiernos la petición de abstenerse a cometer actos de hostilidad armada en Palestina, invita a la tregua y a facilitar la labor del mediador de las Naciones Unidas. Días más tarde, el 29 de mayo de 1948, el Consejo de Seguridad insta a los Gobiernos a no introducir personal combatiente en los territorios hostiles y, en el caso de no poder evitarlo, se les pide que no les den instrucción militar. Se les pide la no importación de material bélico y la protección de los Lugares Santos.

La resolución 194 del 11 de diciembre de 1948 critica la expulsión forzosa de los palestinos de sus hogares y pide al gobierno israelí que les permita volver y, a los que decidan no regresar, se les pague una compensación económica por sus bienes.

2

El 18 de septiembre de 1948 se hizo pública una resolución en la cual se anunciaba el fallecimiento del mediador de las Naciones Unidas en Palestina, Conde Folke Bernadotte, tras un atentado terrorista en Jerusalén. Se pedía la celebración de actos de solemnidad tras su muerte y esta fue de las pocas resoluciones de la ONU para Palestina que se aprobaron por unanimidad. Un mes después, el 19 de octubre de 1948 se emite una resolución en la cual se hace público que el Gobierno de Israel no ha investigado el asesinato del mediador.   

3

La resolución 242 del 22 de noviembre de 1967 llega tras la guerra de los seis días. En esta se pide al gobierno israelí que retire sus tropas de los territorios ocupados y que instaure una tregua y paz justa para todos los habitantes.
La resolución 338 del 22 de octubre de 1973 llega durante la guerra de Yom Kipur y revalida la resolución 242, continua exigiéndose un alto el fuego y una paz justa para todos los habitantes.
La resolución 3236 del 22 de noviembre de 1974 reafirma el derecho de retorno a sus hogares para los palestinos, así como la devolución de todos sus bienes y su autodeterminación como pueblo.
La resolución 378 adoptada en 1975 compara al sionismo con el apartheid sudafricano y pide su supresión alegando motivos de discriminación racial.
La resolución 478 del 20 de agosto de 1980 fue adoptada tras la creación de la ley de Jerusalén, en la cual el Gobierno de la Knesset israelí proclama dicha ciudad como capital del Estado judío. Esta resolución fue rechazada por el Gobierno estadounidense. Lo más significativo de esta resolución es que el Consejo de las Naciones Unidas no solo rechaza la ley de Jerusalén, sino que insta a las naciones a retirar las representaciones diplomáticas del Estado.
La resolución 497 del 17 de diciembre de 1981 se produce tras la adhesión por parte de Israel de los Altos del Golán. En esta resolución se declara nula dicha adhesión y se exige a Israel que revoque la decisión de esta zona.
La resolución 1322 del 7 de octubre del 2000 condena los actos violentos contra los palestinos, en especial los que conllevan pérdidas de vidas humanas, más aun habiéndose realizado en Lugares Santos.


En resumen, la Organización de las Naciones Unidas ha hecho públicas muchas resoluciones para intentar mediar entre palestinos e israelíes. Si bien es cierto que estas resoluciones han sido numerosas, incluso entre las resoluciones sobre Oriente Medio se menciona el asunto palestino, las medidas adoptadas por la ONU son insuficientes, ya que se realizan constantes peticiones de paz, de libertad de autodeterminación para el pueblo palestino y del fin del bloqueo y la devolución de los bienes a los palestinos pero son acciones que nunca se llevan a cabo realmente por parte de la Knesset. 

domingo, 1 de marzo de 2015

Respuestas al yihadismo en Francia y Gran Bretaña

El yihadismo en Europa es un problema que preocupa cada vez más a la población. Tras el grave atentado al semanario Charlie Hebdo de París, los países de la Unión han comenzado diferentes acciones en la lucha contra el terrorismo yihadista. En España, sin ir más lejos, se ha elevado el nivel de alerta y es clara la mayor presencia policial en el espacio público. Para saber más sobre las tácticas de seguridad en Francia e Inglaterra, Frank Foley, profesor e investigador en lucha contra el terrorismo y a favor de los Derechos Humanos, nos contaba este jueves en Casa Árabe de Madrid los métodos de los Gobiernos europeos.

La geopolítica internacional exacerba la situación, según el profesor. Se ha aumentado la seguridad en muchas partes de Europa: revisiones de pasaportes, rastreo en aeropuertos, intervención en viajes, previsión de la radicalización de los jóvenes. Lo más importante es estar activos, en materias de seguridad, en las redes y los medios sociales. En resumen, reforzar las actividades del Gobierno.

Legislación sobre el terrorismo

“El yihadismo es un fenómeno social que tenemos que etiquetar”, dice Frank Foley. Habla de la yihad como una lucha en sentido militar, ya que la supuesta “guerra santa” de la que algunos hablan dista bastante de los asuntos religiosos. Francia y Reino Unido tienen un nivel de terrorismo similar aunque con distinta legislación.

Inglaterra es una isla con bastante estabilidad política,  y con mucha capacidad de recuperación o resistencia. Francia por su parte es un país de inestabilidad política. En el país vecino, la idea de vulnerabilidad fortalece la idea de seguridad mientras que en Gran Bretaña no quieren renunciar a las libertades civiles por un ataque a la seguridad. Respecto a la respuesta jurídica, Francia tiene tribunales especiales mientras que Gran Bretaña juzga a los presuntos terroristas mediante juicios con jurado popular. Francia ha deportado a más de un centenar de sospechosos de terrorismos en el mismo periodo de tiempo en el que Gran Bretaña solo deportó a nueve.

Francia ha llevado a cabo muchas operaciones de en la luchar antiterrorista, su táctica consiste en detenciones masivas para interrogar a radicales sospechosos. El Gobierno inglés, sin embargo, descarta esta opción realizando en su lugar operaciones específicas siendo la mayor al detener a 25 personas.

Promover la cohesión social

Para promover la tolerancia y la multiculturalidad, en Gran Bretaña se destinan fondos para la creación de centros culturales para extranjeros. La policía recibe formación específica en cuanto al trato con comunidades minoritarias. Por el contrario, en Francia tienen un enfoque más estricto de integración, están menos dispuestos a subvencionar la construcción de centros culturales. La policía no considera que deba cambiar para satisfacer a determinados grupos.

En resumen, ni Francia ni Gran Bretaña tienen un modelo perfecto, según el experto, ya que la radicalización ha aumentado en ambos países. Lo que si nos queda claro es que una respuesta as dura no elimina este problema.


jueves, 26 de febrero de 2015

Islamofobia en los medios de comunicación

¿Qué pasa cuando leemos artículos o vemos/oímos noticias diciendo "musulmanes radicales..." o "yihadistas" o "mezquitas"? Se define una respuesta negativa. Pero sobre todo se define nuestra opinión del islam relativa con estos artículos, se define nuestra opinión personal incluso desde el desconocimiento de la cultura árabe. Hay que procurar la veracidad de la información en los medios, ES VITAL CONTRASTAR LA INFORMACIÓN, con las nuevas tecnologías es cada vez más fácil hacerlo, ¡no seamos vagos! El islam se utiliza como una herramienta, se usa como excusa a una necesidad de Occidente. 




Con el incremento de la inmigración hay un incremento del número de confesiones en España, que tienen que convivir con el catolicismo arraigado. Ahora mismo hay aproximadamente 569.000 musulmanes españoles en nuestro país y unas 12.000 mezquitas. El grado de integración de la comunidad musulmana, tanto española como inmigrante, es muy alto a pesar de lo que algunos quieran hacernos creer. Uno de cada cuatro musulmanes está casado/a con un español o una española. Sin embargo, a pesar de la gran comunidad islámica que vive en España, la ley no se cumple con ellos. La ley de pluralidad y libertad religiosa solo se cumple en seis autonomías. En nuestro país hay una constante invisibilización de las minorías religiosas, tanto de musulmanes como de judíos, protestantes, hindúes, etc. Se representa a estas minorías como algo atrasado, algo que no debería existir ya, porque como todos sabemos, el catolicismo es la religión mejor y más moderna que existe... Añadiría que la prohibición del uso de vestimenta ostentatoria de creencias en Francia en nombre de la integración y la laicidad solo genera más segregación, incluso xenofobia. (¿Liberqué, igualicuál, fraternidónde?)

El orientalismo es un sistema instrumental de ideas que permite crear y gestionar la idea de Oriente. En los países occidentales prevalece el discurso etnocentrista que se basa en luchas de superioridad constante: nosotros vs. ellos, dominación y poder vs. sumisión y demonización. 





¿Cómo se construye esta imagen estereotipada de los musulmanes? Haciendo que predominen las informaciones negativas, a base de la constante carencia de información contextualizada, mediante las asociaciones falaces entre islam y fundamentalismo. El poder de los medios aumenta cuando la audiencia carece de experiencia directa sobre un tema (grupos violentos, terrorismo, falta de libertades civiles...). El constante análisis de las diferencias y de los conflictos crean los choques entre culturas, es decir, la representación de las diferencias. 
La constante idea de "Occidente=Modernización, Islam=Atraso". Constantes representaciones de la incompatibilidad del islam con la democracia, la vinculación continua del islam con el terrorismo, el uso masivo de imágenes estereotipadas (rezos, mezquitas, velos, violencia...), los usos incorrectos de términos como islamismo/islamista,  el estereotipo de "jeques" y "petrodolares", y, sobre todo, la escasez de fuentes no occidentales en nuestras noticias. El 11S fue un punto de inflexión para el islam, pasó de una aparición residual en los medios a llegar a tener la imagen estereotipada que tiene hoy en día, ligada a la inmigración y la violencia. ¿Qué deberíamos hacer: normalizar los estereotipos de los musulmanes integristas o normalizar las exclusividades como los musulmanes lgtb, por ejemplo?




No hay que olvidar un dato importantísimo: más allá de nuestros ombligos europeos/occidentales, la mayor parte de las víctimas del terrorismo yihadista son musulmanes. Es vital hacer llegar a la gente la idea clave del islam verdadero contra el "islam" de los terroristas, que ni siquiera es islam lo que ellos pregonan. No hay nadie más interesado que los propios musulmanes en saber qué o quién es Daesh (Estado Islámico). El conflicto constante de Oriente vs. Occidente y viceversa solo está en las mentes de los terroristas y de los islamófobos, no caigamos en sus juegos ni en sus trampas.

¿Por qué existe la islamofobia? Por el racismo, la ignorancia y los intereses creados. "Para superar la islamofobia hace falta voluntad, que es lo que no hay", decía Luz Gómez. Recordemos que la islamofobia no deja de ser un tipo de racismo consecuencia de las políticas institucionales. Parece que en España queremos olvidar la importancia de la cultura árabe y del islam en nuestra propia cultura. "Parece que tenemos que ser más europeos que nadie e ignorar nuestras raíces". 
Respecto a la libertad de expresión, nunca se debe utilizar para atacar las libertades ajenas, así de simple, al igual que tampoco se acepta que nadie se tome la justicia por su mano, como ocurrió en Charlie Hebdo. Si la expresión es tan libre, ¿qué opinan ciertos sectores en España sobre la famosa portada del Jueves con los, por aquel entonces, Príncipes de Asturias? 




En España y en otras partes de Europa se fabrica la necesidad de seguridad, se utiliza la excusa de la seguridad para cometer injusticias, incluso crímenes. ¿A qué se debe el aumento de la presencia policial en Madrid? ¿Quiénes son los que se sienten inseguros en realidad? ¿Por qué los políticos comparecen siempre escoltados por tanta policía? ¿Por qué las manifestaciones siempre acaban con tanta represión policial? ¿Por qué tardaron tan poco en prohibir los famosos "escraches"? ¿QUIÉN ES EL VERDADERO ASUSTADO? Las minorías tienen miedo de las mayorías siempre y utilizan la táctica de demonizar a las mayorías para que los demás nos volvamos contra ellos e, inconscientemente, los acorralemos y los dejemos solos, es decir, los convirtamos en una minoría asustada. Es una lucha constante de nosotros contra nosotros mismos. ¿Por qué tanta segregación?

lunes, 16 de febrero de 2015

Europa ante el Estado Islámico

Este jueves 19 hay una conferencia interesante en Madrid, concretamente en el Círculo de Bellas Artes.

Os dejo la información.

lunes, 9 de febrero de 2015

Islamofobia en la prensa española

Los próximos días 23 y 25 de febrero se llevará a cabo en la universidad Complutense de Madrid el primer seminario del proyecto: islamofobia en la prensa española.
Las conferencias contarán con profesores de varias universidades españolas y periodistas como ponentes.
¡Animaos a asistir!

miércoles, 4 de febrero de 2015

Venganza jordana: ¿lícita o ilícita?

Ayer dio la vuelta al mundo en pocos minutos la horrible noticia sobre el piloto jordano secuestrado por Daesh. El "Estado" "Islámico" ha hecho público un vídeo donde asesinan vilmente al secuestrado quemándole vivo.
La respuesta del reino de Jordania ha sido ejecutar a dos terroristas secuestrados en su país.
¿Es viable y lícita la venganza? ¿Estamos de acuerdo en que se mate a personas cayendo en el "ojo por ojo"?
Y sobre todo: ¿en qué posición pone este asesinato y la posterior venganza al Reino de Jordania?

martes, 3 de febrero de 2015

D.E.P.

El terrorismo y el sadismo no tienen nombre ni procedencia ni religión. Desde aquí mi completa repulsa, una vez más, a todos los crímenes cometido bajo el pseudónimo de "Estado" "Islámico", la vergüenza absoluta para todo el islam. 

DEP Muath al-Kaseasbeh.

Asilo para Hassanna

El 30 de enero, varios activistas saharauis comenzaron una huelga de hambre en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, en solidaridad con Hassanna Aalia, un joven activista saharaui al cual el Gobierno marroquí ha condenado a cadena perpetua, y al cual el Gobierno español ha denegado el asilo político.

Un tribunal militar marroquí condenó en febrero de 2013 a 25 saharauis acusados de organizar el campamento de protesta pacífica Gdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, en octubre de 2010, y de la muerte de 11 militares marroquíes. Entre los condenados se encuentra Hassanna. Expertos juristas dicen que el juicio marroquí "fue una farsa" y que los imputados no tuvieron defensa. Los jóvenes saharauis juzgados alegaban haber sufrido graves torturas por parte de las fuerzas marroquíes. Además, los cuerpos de los militares no han sido encontrados, por lo que se habla de imputaciones y pruebas falsas contra los saharauis.

El campamento se levantó en El Aaiun como forma de protesta pacifica para reivindicar mejores condiciones de vida para los saharauis. Sin embargo esta protesta acabó en tragedia cuando policías marroquíes prendieron fuego a las jaimas saharauis y, según el Frente Polisario, murieron 41 manifestantes.

Los activistas en huelga de hambre en Barajas ya han sido amenazados por las fuerzas de seguridad del España con multas de hasta 45.000 euros pero permanecen en la terminal T4 del aeropuerto a la espera de novedades en el caso de Hassanna Aalia.

FIRMA LA PETICIÓN DE CONCESIÓN DE ASILO POLÍTICO PARA HASSANNA AALIA:







Libros sobre feminismo islámico

Aquí os dejo el enlace a una web con una lista enorme de libros recomendados sobre feminismo árabe e islámico. Los links de los libros llevan a Amazon, pero si queréis que os eche un cable para conseguir alguno, escribidme en los comentarios! ;-)

Great books on Islamic feminism - Your Middle East

Posibilidades de turismo en las regiones árabes

Mi artículo publicado en la revista ATALAYAR sobre la mesa redonda organizada por Casa Árabe en Fitur para tratar las políticas de desarrollo turístico en Oriente Medio. (Enlace aquí)



En el marco de Fitur, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, Casa Árabe celebró el pasado jueves 29 de enero una mesa redonda sobre estrategias y políticas para el desarrollo del turismo en el norte de África y Oriente Medio. El turismo en estas zonas ha crecido un 3% en el pasado año. Sobre todo se ha visto un notable crecimiento constante en los países del área del golfo Pérsico. En esta charla se hablaba de la importancia de generar recursos y dar más protagonismo a las dimensiones artísticas y culturales de los diferentes países. Contamos con presencias tan destacables como el Director General de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo Taleb Rifai, el Secretario General de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez Rubio y Amr Abdel-Ghaffar, Director General de Oriente Medio de la Organización Mundial de Turismo.
Visión desde España
El secretario español mencionaba la importancia del área mediterránea para el turismo. El Gobierno de España marca como pilares fundamentales para un mejor desarrollo turístico el crecimiento inclusivo, la creación de empleo y los retos medioambientales y energéticos. Ve necesaria la revisión de la política de vecindad entre los países y un mejor entendimiento entre pueblos para un buen desarrollo de la paz.
Perspectiva del turismo en los países árabes
En materia de Oriente Medio y el norte de África, Taleb Rifai hablaba de un periodo de transición en el cual se están viendo inmersos los países. Sin  embargo, el turismo se ha cuadruplicado en los últimos años.
En la mesa de debate contamos con la presencia de los ministros de turismo de varios países. Lahcen Hadad, Ministro de Turismo de Marruecos, hace un balance muy positivo del pasado año, con un aumento del 5% con respecto a 2012. Este crecimiento está muy ligado a la Unión Europa, especialmente a Francia. Resalta la importancia del crecimiento de toda la región para el beneficio de todos los países del Magreb. Respecto a Túnez, tiene capacidad para distinguirse como destino turístico. Wahida Jaiet hablaba de una pérdida de entre el 40 y el 80% del turismo en 2011 pero se mostraba positiva para la recuperación del sector. Michel Pharaon, ministro de turismo libanés, hizo una especial mención a la geopolítica, factor clave para su país, pero desde su gabinete tienen como objetivo el garantizar la seguridad y la estabilidad para los turistas. También han notado un descenso del sector turístico pero destaca la amplia variedad de posibilidades de su país, desde turismo religioso, rural o turismo dirigido a libaneses que viven en el extranjero. Con respecto al turismo religioso, desde Jordania, Abdelrazzaq Arabiyat presentaba un plan de trabajo conjunto con Palestina para la visita de 35 enclaves cristianos en ambos países. En Jordania se ha incrementado el número de turistas en un 6,3%. Se trabaja para llevar a cabo un incremento presupuestario que llevará a la consecución de firmas con compañías aéreas low cost para crear itinerarios de vuelo. En Palestina, y a pesar de no disponer de líneas aéreas que lleguen al territorio en sí, hay cifras constantes de millones de turistas. A pesar de que la ocupación repercute en el turismo, en 2012 consiguieron un 25% más de crecimiento del turismo. La ministra de turismo palestina Rula Ma’ayah hablaba de unas listas de espera de hasta el 200% en el sector privado. Además nos anunciaba la celebración de un congreso sobre turismo religioso que se llevara a cabo en Palestina el próximo verano. En Iraq podemos visitar monumentos históricos señalados dentro de la lista de la UNESCO, según nos decía su ministro de Turismo y Antigüedades Adil Fahad Shrshab. Apuestan por el desarrollo sostenible, las manualidades y la artesanía para mejorar el sector en el país. Por último, Maitha Al Mahrouqi, vicesecretaria del ministerio de turismo de Omán, fue la gran sorpresa hablando del aumento del 30% en el sector turístico de su país. El 42% del mercado lo encontraban en la región del Golfo, por lo que están trabajando por abrirse a nuevos mercados y mejorar así los lazos de comunicación con otros países. Llevaron a cabo una importante iniciativa junto a Dubai, la del visado conjunto, y ahora también lo están realizando con Catar. Maitha pide para su país un turismo responsable.