miércoles, 22 de mayo de 2013

La mano de Fátima



¿Alguien no ha visto alguna vez estos bonitos llamadores en una puerta? Seguro que todos alguna vez los habéis visto, ya sea en una casa antigua de un pueblo o incluso en alguna puerta más moderna. Son muy comunes y realmente bonitos. ¡Pues son de tradición árabe! 

jueves, 9 de mayo de 2013

Educame, por favor

Hola, voy a publicar un poquito de spam en el blog.
Estoy participando en una especie de concurso que organiza la Fundación de Telefónica.
Consiste en que jóvenes de entre 15 y 25 años presenten proyectos creados especialmente por ellos mismos sobre mejora del medio ambiente, labores sociales, fomento de la cultura, etc...

Mi idea está en este link:


Necesito que entréis y la votéis, ya que se elegirán 300 en total, y 20 por ser las más votadas, así que me viene bien toda la ayuda del mundo.

MUCHAS GRACIAS!!! :-)

miércoles, 8 de mayo de 2013

Judíos, eternos olvidados

Cuando pensamos en Al-Andalus, seguro que automáticamente pensamos en árabes, olvidándonos de cristianos y, sobre todo, de judíos. Sin embargo era un territorio donde convivían musulmanes, judíos y cristianos. Por esto, las tres culturas compartieron sus costumbres y esto quedó reflejado sobre todo en la arquitectura de la península. Es corriente dar un paseo por las ciudades y ver ejemplos de construcciones árabes, mudéjares, almohades o sefardíes.
 Los judíos son los eternos olvidados en la historia de España. Convivieron en la península bajo el dominio musulmán y cristiano, hasta que en 1492 fueron expulsados por los Reyes Católicos.


viernes, 26 de abril de 2013

El jardín islámico

Al pasear por nuestras ciudades, podemos admirar los jardines que las decoran y alabar el trabajo y la dedicación de los jardineros. Pero seguro que nunca nos preguntamos el porqué de esta tradición.

 
Se cree que fue en la antigua Mesopotamia el primer lugar donde se inició la agricultura, unos 8000 años A.C. Unos siglos después, esta cultura agraria se implantó en Egipto. En China y la India aparece más tarde, y en el continente americano, unos 2000 años después que en Egipto. La botánica nace simultaneamente a la agricultura.

domingo, 21 de abril de 2013

La importancia del agua

Para el mundo islámico, el agua es origen de la vida.

¿Es que no han visto los infieles que los cielos y la tierra estaban unidos y los separamos? ¿Y que hicimos provenir del agua a todo ser viviente? ¿No creerán aún?
Corán: azora 21, aleya 30.

El agua tiene muchos significados dentro del Islam. Además de ser el origen de la vida, tiene un sentido purificador para el hombre, ya que purifica y limpia cuerpo y alma.
Proporcionar agua a otros hombres, e incluso a otros seres, como animales y plantas, se considera limosna o zakat (زكاة), en español, azaque.
Los musulmanes se lavan o purifican antes de sus plegarias y después del acto sexual.

martes, 16 de abril de 2013

Comida según el islam

El término halal (en árabe حلال) hace referencia a las prácticas permitidas por la religión musulmana. Este término se engloba todo lo permitido, pero es comúnmente asociado a los alimentos aceptados según la sharia o ley islámica. El término opuesto, que expresa las prácticas prohibidas, es haram.

Los sacrificios se hacen sin hacer sufrir a los animales, desangrándolos y también tienen que estar mirando hacia la Meca. Las bebidas alcohólicas están prohibidas, aunque en Al-Andalus fue difícil cumplir la norma, porque era una zona de gran producción de vinos.

El Islam considera comer como un bien de Dios, hay que hacerlo con moderación y siempre se tiene que compartir con los necesitados.

sábado, 30 de marzo de 2013

Congreso Internacional

Los días 5 y 6 de abril de 2013 se celebra en la Biblioteca Viva de Al-Andalus, en Córdoba  un congreso muy importante: la 6ª primavera del manuscrito andalusí, (en árabe: ربيع المخطوط الأندلسي) manuscritos árabes en España y Marruecos. Lo organizan en conjunto varias universidades, entre ellas la universidad Complutense de Madrid, con la fundación Paradigma Córdoba y la ayuda de los ministerios de asuntos exteriores y cooperación y de ciencia e innovación.

lunes, 18 de marzo de 2013

El sello del reino nazarí

Como ya había comentado, se celebra este año el milenio de la fundación del reino de Granada. Para conmemorarlo, Correos ha emitido un sello especial

En los últimos periodos de Al-Andalus, hubo una época en la que la península se empezó a dividir en pequeños reinos de Taifas. Uno de ellos fue el de Granada, que comprendía en un principio los territorios de las actuales Granada, Córdoba  Almería, Jaén y Málaga. Antes de la creación del reino nazarí de Granada, existía el reino zirí de Granada. Entre un reino y otro pasaron aproximadamente 150 años. El fin del reino llegó en el año 1492, con la capitulación y conquista de los Reyes Católicos. 


miércoles, 6 de marzo de 2013

El milenio de Granada

En este año 2013 se cumplen 10 siglos de la creación del reino de Granada. Sin embargo, esta celebración pasa desapercibida entre españoles en general y granadinos en particular. Se cree que es por desconocimiento de la fecha o simplemente, por dejadez, a pesar del gran presupuesto con el que cuenta el gobierno andaluz para esta celebración. Pero nosotros no lo olvidamos.


sábado, 2 de marzo de 2013

Coexistencia pacífica

La convivencia o coexistencia en tierras hispánicas de cristianos, musulmanes y judíos supuso un enriquecedor intercambio de elementos culturales entre los tres grupos.  En los primeros siglos de la Edad Media, los mozárabes que emigraron a las tierras cristianas del norte aportaron ideas propias del mundo islámico. Esta unión entre culturas tuvo gran parte de su desarrollo con la creación de la Escuela de Traductores de Toledo a principios del siglo XIIIGracias a ella, los cristianos pudieron conocer mejor el pensamiento oriental y griego, recogido por los árabes.

jueves, 28 de febrero de 2013

Historia de Al-Ándalus

Al-Ándalus podría traducirse al árabe como "tierra de vándalos". Se expande del siglo VIII al XV.
Esta civilización musulmana se extiende desde el norte de África o Magreb, gran parte de la península ibérica y parte de Italia y Francia. Durante el siglo VIII a través del norte de África fueron entrando en la península varias familias de bereberes, que poco a poco se asentaron en tierras de al-Ándalus. 
Walid I Ibn Al-Malik reinaba en Damasco y fue el primero en mandar tropas a territorios íberos, entre los años 711 y 791. Durante varios años se sucedieron batallas hasta conquistar el territorio andalusí. El triunfo islamita se debió sobre todo a las divisiones internas del reino visigodo. Los invasores no eran muy numerosos pero apenas hallaron resistencia.
La fusión entre árabes bereberes e hispano-godos se produjo en un principio sin demasiados problemas.

El legado andalusí

Al-Ándalus fue una civilización que destacó en su época por los grandes avances que produjo en muchos campos. Durante sus ocho siglos de esplendor, los andalusies se interesaron por temas como la ciencia, la filosofía  el arte, etc. Sin embargo, con el fin de esta civilización, poco a poco fue olvidada. A día de hoy apenas quedan mentes que aún recuerden a estos grandes sabios y eruditos, que tanto hicieron por la cultura.
Sin embargo, pequeños resquicios de esta espléndida civilización quedan a la vista en el siglo XXI.
En este blog vamos a intentar que estos detalles salgan a la luz.