miércoles, 15 de enero de 2014

Los usos de la henna

Los tatuajes convencionales no son aptos para todos los públicos. Algunas personas tienen miedo a las agujas y otras simplemente no quieren llevar una marca de por vida. Lo mismo ocurre con los tintes de pelo, ya que tardan en irse y suelen estropear bastante en pelo. Por esto os presento una variante árabe para estos menesteres: la henna.



La henna (الحناء ) o alheña es un arbusto con flores blancas y bayas negras. En primavera se recogen sus hojas y se secan. Estas hojas se aplastan y se hacen polvo. El polvo es utilizado para teñir.

Arbusto alheña
El producto obtenido es un tinte natural y de color rojizo caoba, dependiendo de su procedencia. Sobre todo es muy importante saber que la henna no es negra como algunos creen, ya que esa henna negra está mezclada con productos que pueden producir graves alergias.
La henna se suele utilizar para el tinte del cabello, ya que deja un color muy vistoso y, al ser natural, no daña tanto el pelo como un tinte normal. Su uso es común en muchos países árabes, ademas de en India.

Se cree que la henna ya se utilizaba en la prehistoria para tintar pieles y lana. Además se le solía dar un uso para prevenir infecciones causadas por hongos. Durante la época del reino de Granada se llegó a prohibir su uso a los árabes conversos al cristianismo, ya que los tintes de henna eran asociados como un símbolo árabe musulmán.

La henna tenía, en principio, un propósito medicinal: bajar la temperatura corporal. Por este uso, los árabes, que se teñían manos y pies para refrescarse, descubrieron este tinte y lo empezaron a utilizar con fines decorativos.
Actualmente, los usos principales de la henna son varios.

Su uso decorativo más extendido es el de los tatuajes. Las mujeres suelen teñirse las manos por ambas caras y/o los pies. A este ritual se le conoce como mehandi. En países como India o Marruecos es muy común su uso para las bodas.

Boda árabe
Boda india
Personalmente, opino que los tatuajes de henna con los patrones tradicionales son preciosos. Tienen un gran trabajo y en el resultado se ve. Originales, baratos y no permanentes. Yo incluso me atrevería a hacerme un tatuaje permanente con un patrón de henna. También hay tiendas en las que se venden las plantillas para tatuarse.



El tinte del pelo con henna se extiende rápidamente. Se dice que sus propiedades son muchas y buenas: protege el cuero cabelludo, da más brillo al pelo y previene su caída. El tono del tinte es caoba, dependiendo del color de base y de la propia henna. Existe posibilidad de oscurecer o aclarar el color mezclando la henna con otro elementos como agua oscurecida con té o mezclando la henna con café. Como apunte para quien quiera probarlo tengo que decir: no os asustéis con el olor de la henna. Tiene un olor bastante fuerte pero el resultado merece la pena. En Youtube se pueden encontrar fácilmente tutoriales para aprender a teñirse con henna en casa.

Mi henna (comprada en Errachidia, Marruecos)
Henna aplicada en el pelo

La primera vez que me hice un tatuaje de henna fue sobre julio del 2013, poco antes de visitar Marruecos.
Mi primer tatuaje de henna recién hecho,
muy sencillo con purpurina verde y mi nombre en árabe
En Errachidia me hice otro tatuaje.

Esta señora nos hizo los tatuajes en Marruecos, con una
 jeringuilla y una punta metálica

Tatuaje de henna que me hice en Marruecos, mucho más grande,
y mi nombre en el otro brazo




2 comentarios:

  1. Me encantan los tatuajes con Henna, me los suelo hacer todos los veranos,
    este probé con Henna negra, la primera vez bien, la segunda me dio alergia y me tuvieron que pinchar, aun tengo marcas de quemaduras en la mano, menos mal que se ven poco.
    Tengo una tía que hace unos tatuajes preciosos, y mi hermana también está aprendiendo, es admirable, verdadero arte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy muy bonitos, a mí también me encantan. Pero recuerda que la henna no es negra, no te dejes engañar, puede ser peligroso!
      Un saludo :-)

      Eliminar