miércoles, 3 de julio de 2013

Mi primera aventura en Marruecos

Dentro de once días me voy a Errachidia (الرشيدية‎) !!!




Este será mi primer viaje a un país árabe y estoy deseando llegar allí. Y me alegra especialmente que sea como va a ser. Me explico. Voy a ir con una asociación llamada Generation Active (http://www.genactive.org) a realizar talleres con niños como voluntaria.
Me gusta muchísimo lo que voy a hacer porque es algo que siempre he querido. Creo que todos crecemos sabiendo lo que queremos hacer en nuestra vida. Quizás lo descubramos más tarde o mas temprano, pero si como yo lo descubres pronto, el paso del tiempo solo aumenta tus ganas por hacer lo que deseas.
Tenía 14 años cuando supe que me dedicaría a la ayuda humanitaria y la cooperación internacional. Los que se dedican a ello realizan, en mi opinión, una labor magnífica y para nada reconocida ni valorada. Cuando digo a la gente que apoyo las ONG, todos me dicen que "esos son unos sacacuartos" pero yo no lo creo así. No es tan fácil dedicarse a ayudar sin más. Ayudar a personas necesitadas implica tener medios para hacerlo. La fe no para las guerras ni elimina el analfabetismo ni mucho menos erradica la pobreza ni el hambre, a pesar de que hay quienes así lo parecen creer.


Ir a Marruecos implica muchos sacrificios para mí, pero estoy segura de que merecerá la pena hacerlo y aprenderé muchísimo de esta experiencia (¡e intentaré compartir todo con vosotros!).

Una de las cosas más interesantes de este viaje es que coincide en fechas con la época de Ramadan (رَمَضَان), y me gustaría explicar un poco de que se trata. Ramadan es el mes noveno del calendario musulmán, y es un mes en el que los musulmanes practican, por cuestión de fe, el ayuno durante las horas de sol. Practicar el Ramadan es uno de los cinco pilares del islam. El calendario musulmán es diferente del gregoriano, el que usamos en España. Por esto, el Ramadan se produce cada año en una fecha distinta.

El ayuno de Ramadan empieza con la ultima luna del mes Sha'ban, el mes anterior.

¡Creyentes!; Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así, temáis a Alá.
Coran 2:183


Es el mes de ramadán, en que fue revelado el Corán como dirección para los hombres y como pruebas claras de la Dirección y del Criterio. Y quien de vosotros esté presente ese mes, que ayune en él. Y quien esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Alá quiere hacéroslo fácil y no difícil. ¡Completad el número señalado de días y ensalzad a Alá por haberos dirigido! Quizás, así seáis agradecidos.
Coran 2:185

El ayuno en Ramadan es un deber para todos los musulmanes, excepto personas mayores o enfermos, mujeres embarazadas o que estén menstruando, los viajeros y para los niños menores. Hay más excepciones para otros casos concretos.

Pero el Ramadan no solo consiste en ayunar. Es un mes de acercamiento espiritual a Dios. En este mes se reza más y se incrementa la lectura del Corán. Además de ayunar, el cual implica no comer y no beber hasta la puesta del sol, tampoco se permiten las relaciones sexuales. El ayuno no solo se basa en no comer ni beber sino que también implica eliminar los comportamientos negativos e inmorales y el mostrar la solidaridad con los que tienen algún tipo de necesidad.


En este enlace podéis ver un vídeo magnífico que explica la historia del Ramadan:

No hay comentarios:

Publicar un comentario