domingo, 15 de diciembre de 2013

Khol y alcohol

Que el idioma español debe mucho al árabe es algo sabido por todos. Muchas palabras que empiezan con al- son de ascendencia árabe. Pero la historia de algunas es bastante curiosa y me gustaría compartirla con todos. 

Khol árabe
Alcohol es una palabra que procede del árabe, aunque hay muchas teorías contrarias a esto, pero yo, desde mi visión como futura arabista (jejeje), voy a apoyar la teoría árabe. 

Esta palabra procede del árabe al-kuhl (الكحول). Kuhl significa "sutil" y se refiere a algo en su esencia básica, primera, en su "espíritu". Para los árabes, el al-kuhl era y es un polvo negro utilizado para el maquillaje de ojos, lo que hoy en día conocemos como delineador de ojos. 



Khol o delineador de ojos

Dibujo egipcio, se ve la representación de los ojos pintados
Este polvo ya se usaba en el antiguo Egipto. Para los egipcios tenían mucha importancia las cuestiones estéticas y se preocupaban por el cuidado del cuerpo buscando usos medicinales a las plantas y los minerales de los que disponían. El cuidado de los ojos era muy importante, debido a que estaban expuestos al clima seco del desierto, a la arena y al sol. Los egipcios descubrieron que mezclando dos minerales surgía un polvo negro que, aplicado alrededor de los ojos, los protegía de los rayos del sol. Tiempo después se empezó a utilizar como complemento estético. Los árabes utilizaron este producto, como otros pueblos de Oriente, llamándolo al-kuhl. 

Sin embargo, los alquimistas árabes utilizaban este mismo término para llamar a las sustancias que se utilizaban tras ser destiladas. 
Siglos más tarde, se utilizó por primera vez la palabra alcohol para referirse a lo que conocemos a día de hoy como "alcohol puro", los vapores que surgen al destilar el vino. A esto vapores se les conocía como el "espíritu" de la bebida (el al-khol). 




Dato: Los árabes empezaron a utilizar el alcohol como antiséptico, incluso antes de que se pensara en la desinfección. 

2 comentarios:

  1. Muy bien detallado gracias, y me encantaria como arabe musulmana que seas un arabista en el futuro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchísimas gracias!!
      Inshallah algún día lo seré :-) ¡Gracias!

      Eliminar