sábado, 23 de noviembre de 2013

La puerta de Ibn Al-Jatib

Si hubo un personaje que generó controversia en Al-Andalus, fue Lisan al-Din ibn al-Jatib (لسان الدين بن الخطيب). Fue un importante escritor de poemas, historiador, filósofo y político. 

De origen yemení, se instaló y vivió en Granada, donde formó parte de la corte del rey Muhammad V al-Ghanî. Su influencia en la corte del reino provocó muchas envidias, generando conspiraciones contra él, acusándole de ir en contra del islam. Debido a esto, se vio obligado a exiliarse al norte de África. El rey Muhammad le condenó por desertor, influenciado por los muchos rumores difundidos por los opositores de Al-Jatib. Finalmente fue mandado torturar e ingresó en prisión, en Fez, donde fue estrangulado hasta la muerte. Al día siguiente fue enterrado en el cementerio de la puerta de El-Mahruk ("la puerta del quemado"), pero al día después, apareció exhumado y quemado.


Bab El-Mahrouk (puerta el-mahruk) en Fez
Vista del cementerio de Ibn Mahrouk
Este mes se realizó un acto en conmemoración de Ibn Al-Jatib, en el cual se cambió el nombre de esta puerta (bab El-Mahrouk), llamándola bab Ibn Al-Jatib.Su importantísima contribución a la poesía queda grabada en la Alhambra, donde pueden verse algunos de sus poemas tallados en la piedra de las paredes.

taca04230423
Salón de Comares en la Alhambra

taca0468
Poema de Ibn Al-Jatib

“Con mis alhajas y mi corona a las más bellas aventajo, 
y hasta mí descienden los astros del zodiaco. 
El jarrón del agua parece en mí un devoto 
de pie ante la alquibla del mihrab orando. 
Mi generosidad en todo momento 
sacia la sed y atiende al necesitado. 
Es como si yo tomara los beneficios de la dadivosidad 
de la mano de mi señor Abu l-Hayyay. 
Luna llena permanezca él brillando en mi cielo 
como en las tinieblas resplandece el plenilunio” 



Biografía completa de Ibn Al-Jatib aquí

3 comentarios:

  1. Bonito blog, me ha gustado mucho. Por cómo está estructurado y documentado para dar una visión del mundo islámico más justa y positiva.

    La labor que habéis hecho en el cole, encomiable. Nos animas a hacer un viaje por Marruecos. Muchas gracias!
    Saludos
    Inma

    ResponderEliminar
  2. Hola Inma,
    muchas gracias, me alegro de verdad que te haya gustado este blog. Lo escribo para intentar dar a conocer un poquito mejor todo el mundo árabe, más allá de los estereotipos de "países de machistas" o "países de terroristas".
    De verdad te animo a visitar Marruecos, sobre todo si no has estado nunca. Tiene muchísima magia, ¡seguro que te encantará!

    ResponderEliminar
  3. Gracia Andii, fue de gran utilidad para mi, yo estoy empenando hacer algo sobre la musica sufi en Al Andalus, ibn el katib es uno que queria tratar, le agradezco mucho

    ResponderEliminar