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martes, 3 de febrero de 2015

Posibilidades de turismo en las regiones árabes

Mi artículo publicado en la revista ATALAYAR sobre la mesa redonda organizada por Casa Árabe en Fitur para tratar las políticas de desarrollo turístico en Oriente Medio. (Enlace aquí)



En el marco de Fitur, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid, Casa Árabe celebró el pasado jueves 29 de enero una mesa redonda sobre estrategias y políticas para el desarrollo del turismo en el norte de África y Oriente Medio. El turismo en estas zonas ha crecido un 3% en el pasado año. Sobre todo se ha visto un notable crecimiento constante en los países del área del golfo Pérsico. En esta charla se hablaba de la importancia de generar recursos y dar más protagonismo a las dimensiones artísticas y culturales de los diferentes países. Contamos con presencias tan destacables como el Director General de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo Taleb Rifai, el Secretario General de Asuntos Exteriores de España, Ignacio Ybáñez Rubio y Amr Abdel-Ghaffar, Director General de Oriente Medio de la Organización Mundial de Turismo.
Visión desde España
El secretario español mencionaba la importancia del área mediterránea para el turismo. El Gobierno de España marca como pilares fundamentales para un mejor desarrollo turístico el crecimiento inclusivo, la creación de empleo y los retos medioambientales y energéticos. Ve necesaria la revisión de la política de vecindad entre los países y un mejor entendimiento entre pueblos para un buen desarrollo de la paz.
Perspectiva del turismo en los países árabes
En materia de Oriente Medio y el norte de África, Taleb Rifai hablaba de un periodo de transición en el cual se están viendo inmersos los países. Sin  embargo, el turismo se ha cuadruplicado en los últimos años.
En la mesa de debate contamos con la presencia de los ministros de turismo de varios países. Lahcen Hadad, Ministro de Turismo de Marruecos, hace un balance muy positivo del pasado año, con un aumento del 5% con respecto a 2012. Este crecimiento está muy ligado a la Unión Europa, especialmente a Francia. Resalta la importancia del crecimiento de toda la región para el beneficio de todos los países del Magreb. Respecto a Túnez, tiene capacidad para distinguirse como destino turístico. Wahida Jaiet hablaba de una pérdida de entre el 40 y el 80% del turismo en 2011 pero se mostraba positiva para la recuperación del sector. Michel Pharaon, ministro de turismo libanés, hizo una especial mención a la geopolítica, factor clave para su país, pero desde su gabinete tienen como objetivo el garantizar la seguridad y la estabilidad para los turistas. También han notado un descenso del sector turístico pero destaca la amplia variedad de posibilidades de su país, desde turismo religioso, rural o turismo dirigido a libaneses que viven en el extranjero. Con respecto al turismo religioso, desde Jordania, Abdelrazzaq Arabiyat presentaba un plan de trabajo conjunto con Palestina para la visita de 35 enclaves cristianos en ambos países. En Jordania se ha incrementado el número de turistas en un 6,3%. Se trabaja para llevar a cabo un incremento presupuestario que llevará a la consecución de firmas con compañías aéreas low cost para crear itinerarios de vuelo. En Palestina, y a pesar de no disponer de líneas aéreas que lleguen al territorio en sí, hay cifras constantes de millones de turistas. A pesar de que la ocupación repercute en el turismo, en 2012 consiguieron un 25% más de crecimiento del turismo. La ministra de turismo palestina Rula Ma’ayah hablaba de unas listas de espera de hasta el 200% en el sector privado. Además nos anunciaba la celebración de un congreso sobre turismo religioso que se llevara a cabo en Palestina el próximo verano. En Iraq podemos visitar monumentos históricos señalados dentro de la lista de la UNESCO, según nos decía su ministro de Turismo y Antigüedades Adil Fahad Shrshab. Apuestan por el desarrollo sostenible, las manualidades y la artesanía para mejorar el sector en el país. Por último, Maitha Al Mahrouqi, vicesecretaria del ministerio de turismo de Omán, fue la gran sorpresa hablando del aumento del 30% en el sector turístico de su país. El 42% del mercado lo encontraban en la región del Golfo, por lo que están trabajando por abrirse a nuevos mercados y mejorar así los lazos de comunicación con otros países. Llevaron a cabo una importante iniciativa junto a Dubai, la del visado conjunto, y ahora también lo están realizando con Catar. Maitha pide para su país un turismo responsable. 

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