Hoy hemos visto lo que el terrorismo llega a hacer. Y digo terrorismo, que no islam.
Doce muertos en París tras un ataque hombres encapuchados a la revista Charlie Hebdo.
Ante todo, el pésame a las familias de los fallecidos y la más dura crítica a los asesinos. Pero, ¿qué ha ocurrido y por qué?
Varias ideas:
- El islam condena el asesinato. Esto es algo tajante dentro de las corrientes del islam moderado. Más allá del islam moderado, existen ramas del islam más radicales, las llamadas corrientes wahhabistas y salafistas. En estas corrientes se practica un islam muy estricto y poco permisivo, como es el caso de la prohibición de las mujeres de conducir en Arabia Saudí o la condena a muerte por apostasia en Sudán. Sin embargo, no todos los paises islámicos (que no árabes) profesan este islam extremo, si se permite la expresión. En los paises occidentales tendemos a pensar que todo lo que se hace en los paises árabes (que no islámicos) se hace por el islam y no es cierto. La ablación, por ejemplo, no es algo islámico y se lleva a cabo en algunos paises aun, y no solo en paises islámicos (¹). De hecho, si nos vamos a fuentes europeas, en el siglo pasado en Alemania se practicaban ablaciones a mujeres no cristianas para "dominarlas por ser rebeldes a Dios". Con todo esto vamos a que el auge del islam más radical es un hecho, no solo con Daesh ("Estado" "Islámico") sino con los Hermanos Musulmanes en Egipto, por ejemplo. En resumen, esto ha sido obra del radicalismo - extremismo, pero no es el islam que representa a la mayoría de la comunidad musulmana, que recordemos, son más del 20% de la población mundial siendo la religión más seguida. Muchos musulmanes de todo el mundo se unen para criticar atentados como el ocurrido hoy pero en Occidente se hace oídos sordos porque es más útil seguir fomentando el odio a tender lazos de unión entre culturas. Y es triste ver cómo Francia (Liberté, égalité, fraternité) siempre se ha valido de Argelia desde que la colonizó y la forma en que ahora patean, no solo a Argelia, sino a los países árabes, es lamentable y demuestra el egoismo de los jefes de Estado que, a través de sus políticas, inculcan cada vez más en los ciudadanos.
- La libertad de expresión. Si no existiera libertad de expresión, no estaríamos leyendo esto. Es vital para el desarrollo de las sociedades y coartarla es un error gigante. Pero hay que ser consciente y consecuente. En el caso de la revista francesa que tratamos, la libertad de expresión tiene un límite, y no hablo de límites legales sino morales. Hay humor sano del que todos nos reímos, pero también hay humor negro sobre muertes, cánceres, machismo, racismo... ¿De verdad es gracioso reírse de un niño muerto o de una violación? Yo no lo creo. Y tampoco es gracioso reírse de las creencias de otras personas, más que nada porque la libertad religiosa es un derecho humano igual que la libertad de expresión. El humor debería ser sano para que todos podamos reírnos, cuando el humor ataca a alguien ya no es humor, es acoso y esto no nos hace gracia a nadie. Los musulmanes, que ya hemos visto que son muchos en el mundo, se sienten atacados cuando las demás personas nos reímos de sus creencias, lo cual es lógico, porque su religión es una parte de ellos mismos y muy importante. Y esta revista ha querido hacer humor de algo que no lo tiene. Que un musulmán critique los dibujos que atacan al profeta del islam no significa que apoye lo ocurrido hoy.
- Los musulmanes tienen derechos. Al igual que los cristianos, los ateos, los judíos y todas las demás personas del mundo tenemos. Y esto es algo que nadie nos puede quitar porque todos somos seres humanos. Desde Occidente, con toda la propaganda grabada en nuestras cabezas, es muy fácil criticar una matanza llevada a cabo por colectivos musulmanes porque son "los extranjeros", "los moros", "los pies negros". No podemos pretender ser liberales y querer el respeto de derechos humanos si nosotros mismos somos muchas veces irrespetuosos y racistas. No siempre de manera consciente, pero lo somos y es triste. En Madrid vamos a comprar "a los chinos" sin pensar que también son personas que se intentan ganar la vida de la manera que pueden, al igual que "los sudacas", al igual que los "manteros" y muchos otros colectivos. Citando a una compañera: "Cuando los que mueren no son blancos ya no duele tanto. Tres mezquitas quemadas en una semana en Suecia, no he visto ni la cuarta parte del revuelo". Es posible ponerse en la piel del otro, aunque sea dificil porque, al parecer, a los Gobiernos les interesa la división de las personas, ya que cuando todos nos unimos tiembla el poder. Así está establecido y es lo que ojala-inshallah rompamos muy pronto. Mi utopía.
(¹) Países islámicos son los países de mayoría musulmana. No confundir con paises árabes. Y que un país sea "islámico" no significa que se base en la sharia, de hecho solo cuatro paises lo hacen.
Doce muertos en París tras un ataque hombres encapuchados a la revista Charlie Hebdo.
Ante todo, el pésame a las familias de los fallecidos y la más dura crítica a los asesinos. Pero, ¿qué ha ocurrido y por qué?
Varias ideas:
- El islam condena el asesinato. Esto es algo tajante dentro de las corrientes del islam moderado. Más allá del islam moderado, existen ramas del islam más radicales, las llamadas corrientes wahhabistas y salafistas. En estas corrientes se practica un islam muy estricto y poco permisivo, como es el caso de la prohibición de las mujeres de conducir en Arabia Saudí o la condena a muerte por apostasia en Sudán. Sin embargo, no todos los paises islámicos (que no árabes) profesan este islam extremo, si se permite la expresión. En los paises occidentales tendemos a pensar que todo lo que se hace en los paises árabes (que no islámicos) se hace por el islam y no es cierto. La ablación, por ejemplo, no es algo islámico y se lleva a cabo en algunos paises aun, y no solo en paises islámicos (¹). De hecho, si nos vamos a fuentes europeas, en el siglo pasado en Alemania se practicaban ablaciones a mujeres no cristianas para "dominarlas por ser rebeldes a Dios". Con todo esto vamos a que el auge del islam más radical es un hecho, no solo con Daesh ("Estado" "Islámico") sino con los Hermanos Musulmanes en Egipto, por ejemplo. En resumen, esto ha sido obra del radicalismo - extremismo, pero no es el islam que representa a la mayoría de la comunidad musulmana, que recordemos, son más del 20% de la población mundial siendo la religión más seguida. Muchos musulmanes de todo el mundo se unen para criticar atentados como el ocurrido hoy pero en Occidente se hace oídos sordos porque es más útil seguir fomentando el odio a tender lazos de unión entre culturas. Y es triste ver cómo Francia (Liberté, égalité, fraternité) siempre se ha valido de Argelia desde que la colonizó y la forma en que ahora patean, no solo a Argelia, sino a los países árabes, es lamentable y demuestra el egoismo de los jefes de Estado que, a través de sus políticas, inculcan cada vez más en los ciudadanos.
- La libertad de expresión. Si no existiera libertad de expresión, no estaríamos leyendo esto. Es vital para el desarrollo de las sociedades y coartarla es un error gigante. Pero hay que ser consciente y consecuente. En el caso de la revista francesa que tratamos, la libertad de expresión tiene un límite, y no hablo de límites legales sino morales. Hay humor sano del que todos nos reímos, pero también hay humor negro sobre muertes, cánceres, machismo, racismo... ¿De verdad es gracioso reírse de un niño muerto o de una violación? Yo no lo creo. Y tampoco es gracioso reírse de las creencias de otras personas, más que nada porque la libertad religiosa es un derecho humano igual que la libertad de expresión. El humor debería ser sano para que todos podamos reírnos, cuando el humor ataca a alguien ya no es humor, es acoso y esto no nos hace gracia a nadie. Los musulmanes, que ya hemos visto que son muchos en el mundo, se sienten atacados cuando las demás personas nos reímos de sus creencias, lo cual es lógico, porque su religión es una parte de ellos mismos y muy importante. Y esta revista ha querido hacer humor de algo que no lo tiene. Que un musulmán critique los dibujos que atacan al profeta del islam no significa que apoye lo ocurrido hoy.
- Los musulmanes tienen derechos. Al igual que los cristianos, los ateos, los judíos y todas las demás personas del mundo tenemos. Y esto es algo que nadie nos puede quitar porque todos somos seres humanos. Desde Occidente, con toda la propaganda grabada en nuestras cabezas, es muy fácil criticar una matanza llevada a cabo por colectivos musulmanes porque son "los extranjeros", "los moros", "los pies negros". No podemos pretender ser liberales y querer el respeto de derechos humanos si nosotros mismos somos muchas veces irrespetuosos y racistas. No siempre de manera consciente, pero lo somos y es triste. En Madrid vamos a comprar "a los chinos" sin pensar que también son personas que se intentan ganar la vida de la manera que pueden, al igual que "los sudacas", al igual que los "manteros" y muchos otros colectivos. Citando a una compañera: "Cuando los que mueren no son blancos ya no duele tanto. Tres mezquitas quemadas en una semana en Suecia, no he visto ni la cuarta parte del revuelo". Es posible ponerse en la piel del otro, aunque sea dificil porque, al parecer, a los Gobiernos les interesa la división de las personas, ya que cuando todos nos unimos tiembla el poder. Así está establecido y es lo que ojala-inshallah rompamos muy pronto. Mi utopía.
(¹) Países islámicos son los países de mayoría musulmana. No confundir con paises árabes. Y que un país sea "islámico" no significa que se base en la sharia, de hecho solo cuatro paises lo hacen.
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